Los graves errores de Sebastián Piñera

Sebastián Piñera (Foto: La Tercera)

NUEVA YORK, Estados Unidos. – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, está cometiendo graves errores encarando los disturbios, los peores desde la vuelta a la democracia en 1990, con la elección del demócrata cristiano Patricio Aylwin a la presidencia del país.

1. La equivocación más grave del mandatario es ceder a todas las exigencias de las protestas que, envalentonadas, ordenan cambios inmediatos y radicales que a la larga se han convertido en un paquete de demandas socialistas. No contentos los reclamantes, piden ahora su renuncia.

2. Otra de las equivocaciones fue ordenar levantar el estado de emergencia, dando con ello oportunidades a los vándalos a seguir con los saqueos.

3. Otro de los errores fue dejar entrar a Chile una migración falsa, sin mayores indagaciones de quienes obtenían las visas y en la que se introdujeron individuos que llegaron con el solo propósito de desestabilizar el país, enviados por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Las autoridades chilenas han concluido que los ataques a las estaciones del metro de Santiago fueron llevados a cabo por grupos altamente organizados, los cuales ya habrían participados en actividades similares en el pasado. Uno de los implicados, un cubano del cual se retiene la identidad, fue identificado gracias al análisis de imágenes, grabaciones de cámaras y celulares.

Explican los especialistas de inteligencia de Chile que los ataques a las estaciones incendiadas se dieron prácticamente de forma simultánea; lo que demostraría un hecho planificado con premeditación. Además, aseguran que se habrían atacado “zonas estratégicas” y para iniciar el fuego se habrían utilizado recursos de “difícil acceso en el mercado” o que sencillamente no hay en el país.

El modus operandi consistía en la creación de un grupo de personas que se dedicaba a “atacar los tableros de la red eléctrica para inutilizar la red y después quemar la estación provocando un cortocircuito desde allí”.

En el caso de los cubanos y venezolanos detectados en las operaciones, se está chequeando una posible vinculación de los individuos con los servicios secretos de La Habana y Caracas.A estos elementos de disturbios se han unido delincuentes extranjeros, que junto a los nacionales están llevando a cabo los pillajes, incendios y otros desmanes.

4. Pero quizás el error más grande de Piñera fue haber dicho a comienzos del mes de octubre que Chile era un oasis en comparación a las demás naciones, agobiadas con problemas políticos y disturbios.

En entrevista con un canal de televisión chileno en el programa matinal “Mucho Gusto”, el mandatario calificó el país como un “oasis”.

Tras referirse al estado de la economía mundial, luego dijo: “mire lo que pasa en América Latina, Argentina y Paraguay en recesión, México y Brasil estancados, Bolivia y Perú con una crisis política muy grande. Colombia con este resurgimiento de las FARC y de las guerrillas”.

“En medio de esta América Latina convulsionada vemos a Chile, nuestro país que es un verdadero oasis con una democracia estable, el país está creciendo, estamos creando 176 mil empleos al año, los salarios están mejorando.”

Hoy el Partido Socialista (PS) está pensando en unirse con otros bloques izquierdistas para apoyar una acusación constitucional contra Piñera.

El diputado Marcelo Díaz, del PS, dijo que eso aún está en evaluación, ya que “nosotros tenemos conciencia que el presidente de la República tiene responsabilidades en las graves violaciones de los Derechos Humanos” cometidas durante la crisis. Sin embargo, -agregó- esta acción tiene “nula o escasas posibilidades de prosperar” al requerir dos tercios de los votos en el Senado.

El acorralado presidente de Chile debe, desde ahora, enmendar rumbos y enfrentar las difíciles pruebas que los enemigos dentro y fuera del país le están hábilmente colocando para desestabilizar una de las democracias más prósperas del continente.

Leer en Cubanet

Be the first to comment