Maestros venezolanos buscan segundos trabajos para sobrevivir

Maestros venezolanos deben buscar segundos trabajos para sobrevivir. (Foto tomada de Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- El 40% de los maestros venezolanos ha abandonado las escuelas en los últimos tres años, escapando de los bajos salarios y las críticas condiciones de las aulas en el país suramericano, informó la agencia de noticias AP.

Otros educadores, por su parte, pasan los fines de semana pregonando productos en los mercados callejeros del país, con el objetivo de paliar la grave escasez que viven.

Según la nota, hace solo unos días concluyó una huelga en Venezuela en la que miles de docentes demandaron al gobierno mejores condiciones laborales, sueldos justos y reparaciones urgentes a las escuelas.

En la protesta participaron maestros de 17 de los 23 estados de Venezuela en los que se suspendieron las clases, “mientras que otros, según los organizadores, permanecieron en las aulas por temor a ser castigados o despedidos”.

La huelga llegó incluso a las puertas del Ministerio del Poder Popular para la Educación en Caracas, en la que los manifestantes “criticaban al dictador Nicolás Maduro, de quien decían ha decepcionado al país, así como a la próxima generación porque no se le garantiza una educación adecuada”.

Al respecto, Griselda Sánchez, coordinadora de la Coalición Sindical del sector educativo, dijo que la movilización es “en defensa de la calidad educativa de nuestros estudiantes, en defensa de que todos podamos tener un salario que nos permita vivir con dignidad”.

Según las cifras del sindicato de la educación, en Venezuela, debido a la crisis el 40% de los 370 000 maestros activos del país ha abandonado las aulas desde principios de 2017. Muchos se cuentan entre los más de 4 millones de venezolanos que han emigrado en busca de una vida mejor.

Entretanto, los nuevos docentes ganan al mes un sueldo mínimo equivalente a unos cuántos dólares, aunque sus pagas se duplican y triplican según sus años de antigüedad.

El régimen venezolano “aumentó en fecha reciente el salario mínimo y bonos en más de 350% para que alcanzara un equivalente mensual de 15 dólares. Sin embargo, los analistas dijeron que la hiperinflación evaporará los sueldos y los trabajadores enfrentarán de nuevo dificultades para comprar sus artículos básicos. El Fondo Monetario Internacional calcula que la inflación en Venezuela alcanzará 200 000% este año”.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, sin embargo, hoy el país produce menos del 20% de su nivel máximo de extracción de crudo alcanzado en 1999, antes de que Hugo Chávez llegara al poder.

Leer en Cubanet

Be the first to comment