Magnate venezolano cercano al régimen chavista implicado en lavado de dinero

Alejandro Betancourt (Foto: El Mundo)

MIAMI, Estados Unidos. – El magnate venezolano Alejandro Betancourt, fundador de la empresa de energía Derwick, habría formado parte de una trama de corrupción que pretendía extraer 1 200 millones de dólares de la estatal venezolana de Miami, informó este domingo el diario El Nuevo Herald.

Aunque el nombre del empresario no aparece en los documentos del caso, fuentes cercanas a la investigación confirmaron al rotativo que Betancourt está entre la docena de conspiradores cuya identidad se encuentra resguardada, identificado como “Conspirador 2”.

La mayoría de los implicados en la trama son empresarios con buenas conexiones políticas y nexos con Miami que se enriquecieron fantásticamente bajo la sombra del régimen chavista, en medio del gradual colapso de la economía venezolana.

También se encuentran vinculado al caso Francisco Convit Guruceaga, primo de Betancourt y considerado fugitivo por la justicia estadounidense.

Precisa el Herald que tanto Convit como el Conspirador 2 recibieron $272.5 millones del esquema de corrupción, distribuyendo parte de ese total a quien luego se convertiría en el testigo estrella del caso federal.

Las fuentes añaden que tanto Betancourt como algunos de los otros conspiradores no identificados podrían terminar siendo acusados formalmente.

Los ingresos recibidos habrían permitido a Betancourt expandir las operaciones de Derwick, llegando hasta Estados Unidos.

Según documentos de la corte, el magnate también compró un apartamento penthouse en el Tower Olympic de Manhattan, y un castillo y otras propiedades de lujo en España.

Leer en Cubanet

Be the first to comment