Mantienen en celda de castigo a rapero cubano que se cosió la boca

Rapero cubano Maikel el Obsorbo. Foto America Tevé

LA HABANA, Cuba.- Cuando el rapero cubano Maikel El Osorbo le dijo a Amaury Pacheco que se cosería la boca, el Omnipoeta pensó que sería con hilo, ¡pero no!, “se la cosió con alambre”, aseguró Pacheco que le contó Maikel unos días después de haber salido de la celda de castigo por haberse declarado en huelga de hambre en la prisión de Valle Grande.

“Se le sentía la voz rara porque tenía los labios hinchados”, contó Pacheco, y relató que anteriormente otro preso lo había llamado para darle la noticia de que El Osorbo se había plantado, lo que causó que lo encerraran varios días.

Por su parte, Iris Ruiz, amiga del artista y quien ha gestionado todos los documentos legales para el caso del rapero, denunció que desde el sábado Maikel ha sido castigado nuevamente, “todo por no abandonar la huelga, y también por decidir que la huelga fuera de hambre y de sed”.

“Yo estaba presente cuando le dijo a su mujer y madre de su hija que la iban a buscar para que lo convenciera de abandonar la huelga, porque se iba a morir, y también le dijo que lo dejara morir y ya”, contó a Cubanet Amaury Pacheco, que dijo que su amigo también le “explicó que eso de coserse la boca era un procedimiento normal en la prisión para llamar la atención. Que él en otras ocasiones lo había hecho, pero no por los mismos motivos”.

Maikel le contó a Pacheco que “le cosen la boca, lo esposan de pies y manos, queda totalmente inmovilizado, le cortan los alambres de la boca y entonces lo meten en la celda de castigo”.

Este es el procedimiento “normal” por el que pasan algunos presos en Valle Grande cuando se plantan, pero de ellos no se sabe nada porque a nadie le interesa. Y uno de los grandes retos de sus amigos es que el rapero no caiga en ese saco del desinterés en que vive el resto de la población penitenciaria cubana, hayan hecho lo que hayan hecho.

Ruiz contó a Cubanet vía telefónica que este sábado Maikel “no solo estaba con arritmia y decidido a dejar de tomar agua nuevamente, sino que se negaba a recibir asistencia médica”.

Maikel El Osorbo es un artista problemático para el régimen, por eso lo quieren juzgar por “atentado”, aunque no haya habido ninguna investigación o juicio.

El único delito de Osorbo es el de haber usado un espacio estatal para que sus amigos se pronunciaran en contra del Decreto 349, y el de ser, además, un producto del ambiente marginal de la Habana Vieja mezclado con la lírica contestataria de la cultura del Hip Hop.

El Habeas Corpus parecía ser un recurso aplicable a su caso, sin embargo, “lo denegaron en el Tribunal Provincial, lo entregamos al Supremo, y después de haberlo aceptado, lo declararon “no ha lugar”, y según le dijeron a la abogada, la decisión era condenarlo”, recordó Pacheco.

“Estamos convencidos de que es por la 349, por su video Por ti señor y el concierto en La Madriguera”, aseguró.

Leer en Cubanet

Be the first to comment

Leave a Reply