Más de 200 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en septiembre, mientras Díaz-Canel recibe honores en Nueva York

El presidente recibió el respaldo de cineastas, músicos y religiosos en Nueva York, después de cerrar en La Habana el centro cultural La Madriguera y detener a un rapero por sus ideas políticas

Madrid, 2 de octubre de 2018

Más de 200 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en el mes de septiembre, denunció este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

La red de observadores del OCDH en la isla contabilizó 129 acciones represivas contra mujeres y 69 contra hombres, al tiempo que se producía un número mayor de actos de acoso e intimidación contra miembros de la sociedad civil y activistas a todo lo largo y ancho de isla.

Mientras se mantiene el panorama represivo, incluyendo actos violentos, el presidente Miguel Díaz-Canel insiste en su estrategia de postureo ante sectores de la opinión pública internacional.

La mayor cantidad de arrestos arbitrarios continúa produciéndose contra mujeres.

En los días previos a su visita a Naciones Unidas, en Nueva York —donde recibió honores por parte de algunos cineastas, músicos y autoridades eclesiásticas—, su Gobierno ordenó cerrar el centro cultural La Madriguera, en La Habana. La causa fue la celebración de un concierto contra el Decreto Ley 349/2018, que busca aumentar el control gubernamental sobre la creación artística.

Como consecuencia del concierto, la policía detuvo al rapero Maykel Castillo Pérez, conocido como “El Osokbo”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera reprobables los homenajes que se le han tributado a Díaz-Canel en Nueva York. El presidente cubano ha sido incapaz de llevar adelante reformas políticas y económicas, para que la isla deje de ser un escenario represivo, de falta de libertades y de miseria.

Las personalidades que lo aúpan como si fuera una celebridad, sin exigirle el cese de la violación de los derechos fundamentales en la isla, actúan de manera indolente ante la represión y sin empatía con las víctimas.

Cuba vive un momento extremadamente delicado. El régimen pretende imponer una nueva Constitución paródica, que usa términos internacionalmente conocidos, para al mismo tiempo violarlos. La falta de exigencia por parte de la Unión Europea, particularmente de España, y las palmadas en el hombro a Díaz-Canel, por parte de personalidades de Estados Unidos, solo generan un escenario de mayor impunidad para los violadores de los derechos humanos.

  LISTADO DE DETENCIONES ARBITRARIAS 2018 

Leer en Observa Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply