Más multas y detenciones contra activistas de UNPACU y otros opositores

(Foto: Collage)

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes fueron detenidos dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, uno de la provincia Ciego de Ávila y otro de Guantánamo.

La denuncia fue realizada por el propio líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer: “Otoniel Cruz Suárez fue arrestado otra vez por varias horas para amenazarlo con multas y prisión si no abandonaba su lucha por el fin de la dictadura. Mientras que en Guantánamo fue detenido Alexis Brizo la Era, aun cuando el verdadero objetivo era Henry Couto Guzmán”, explicó el opositor.

“La tiranía solo tiene para el pueblo cubano miseria y opresión. Y represión excesiva como respuesta al activismo pacífico que muchísimos cubanos realizamos a favor de la democracia y la libertad de Cuba”, opinó Ferrer.

José Daniel Ferrer (Foto: Cortesía de la autora)

Yosvany Martínez, activista de UNPACU y promotor de Cuba Decide (Foto: Cortesía de la autora)

Por otra parte, Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en la capital cubana y también promotor de Cuba Decide, denunció el arresto de dos de los miembros de la organización.

“Tanto Salvio Cobas como Yosvany Martínez fueron detenidos arbitrariamente el pasado 4 de junio. Ambos se encontraban dentro de sus viviendas, pero efectivos de la PNR los sacaron y llevaron a unidades policiales”, afirmó el opositor.

Cobas fue trasladado a la estación del municipio Habana Vieja e interrogado por varios oficiales durante algunas horas, mientras que Lemus fue conducido hacia la estación El Capri, también en Habana Vieja, y liberado con una multa de 2 000 CUP tras siete horas de detención.

Desde la capital, el coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y promotor de Cuba Decide, José Díaz Silva, también denunció el arresto de uno de los miembros de su organización.

“Hoy fue llevada a una estación policial Maritza Concepción Sarmiento, a quien le impusieron una arbitraria multa de 20 pesos en CUP”, dijo a CubaNet el opositor.

Concepción, delegada del MONR en Guanabacoa, se encontraba en una cola para entrar a la oficina de Correos de su localidad. Fue apartada de la fila y conducida en un auto de patrulla sin explicación alguna.

Esta mañana, el miembro del MONR y exprisionero político Osmel Aguilera Vázquez se presentó en la oficina de multas de la localidad Santiago de las Vegas para presentar dos quejas por las sanciones pecuniarias que les fueron impuestas a él y a otras dos personas de la tercera edad.

Osmel Aguilera, ex preso político del MONR (Foto: Cortesía de la autora)

Multa a Maritza Concepción (Foto: Cortesía de la autora)

El pasado 5 de junio el opositor fue detenido por protestar ante un abuso policial contra dos ancianos que transitaban frente al mercado agropecuario de Santiago de las Vegas con una carretilla de mangos.

Luego fue multado con 300 pesos en CUP y a los vecinos que defendía le fueron decomisados los mangos, una bicicleta y la carretilla. Además, les impusieron una multa de 3000 pesos en moneda nacional.

“Presenté estas quejas no solo por la injusticia contra mí, sino por el abuso contra esos dos viejitos quienes iban a mal comer uno o dos días con la ganancia de los mangos. ¿De dónde van a sacar para pagar ahora esa multa tan elevada?”, cuestionó Aguilera, quien recientemente salió de prisión tras cumplir una condena por su activismo político.

Leer en Cubanet

Be the first to comment