Medios digitales independientes, un hueso duro de roer en Cuba

El gobierno de Cuba, – que figura entre los peores en cuanto a libertad de prensa para organismos como Freedom House y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) -, tiene un fuerte contrincante en los medios digitales y periodistas independientes que se abren paso pese a la censura y el acoso en la isla.

La CPJ, por ejemplo, explicó recientemente que encontró una mejoría en la situación de la prensa en la isla y consideró sus mayores problemas al limitado y costoso acceso a Internet. La persistencia de un marco legal restrictivo y obsoleto es otro de los elementos vistos por el organismo.

Por su parte, el Informe Anual del 2017 de Freedom House colocó a la isla entre los siete peores países para la libertad de prensa. El reporte recordó el incremento en el acoso, arrestos y decomiso de ciertos medios a periodistas independientes.

No obstante, el informe reconoce que las autoridades “no pudieron evitar” la mejora del alcance y la calidad de la información disponible.

A continuación enumeramos algunos de los más importantes medios digitales independientes y periodistas que están haciendo la diferencia en Cuba:

Medios

14ymedio

-Periodismo de Barrio

Primavera digital

Desde La Habana. Blog de Iván García

Sin evasión. Blog de Miriam Celaya

La Mala letra. Blog de Regina Coyula

Hablemos Press

Periodistas independientes que tributan para medios como 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Diario de Las Américas y Radio y TV Martí:

Serafín Morán, Ricardo Sánchez , Augusto San Martín, Alejandro Tur, Juan G. Febles, Iván Hernández Carrilo, Yuri Valle, Jorge OLivera Castillo, Luz Escobar, Luis Cino, Roberto de Jesús Guerra, Erenesto pérez Chang, María Matienzo, Roberto Quiñones, Alberto M. Castelló.

Leer en Martí Noticias