Michelle Bachelet inicia su criticada visita a Cuba

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó este domingo por la madrugada a La Habana para una visita de dos días que responde a una invitación de Raúl Castro y ha sido criticada en su país tanto por sectores del oficialismo como por miembros de la oposición, reporta EFE.

Este es el penúltimo viaje al exterior como jefa de Estado de Bachelet, quien entregará el poder en marzo al presidente electo, Sebastián Piñera.

La mandataria fue recibida en el aeropuerto José Martí de La Habana por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra. En la visita la acompaña una delegación empresarial que buscará oportunidades de negocio con el Gobierno cubano.

El comercio y las inversiones han sido el argumento esgrimido por el Gobierno chileno para el viaje. Sin embargo, medios de prensa han destacado que las ventas a Cuba representan solo el 0,05% del comercio exterior de Chile y las inversiones en la Isla solo alcanzan los 52 millones de dólares.

Los detractores del viaje señalan la situación de los derechos humanos en la Isla.

“En el marco de su visita oficial a Cuba, manifieste el rechazo de Chile a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana”, pidieron senadores y diputados de derecha, centro e izquierda esta semana.

La agenda de Bachelet arranca este mismo domingo con un intercambio con intelectuales y artistas oficialistas, durante el que presidirá la firma de un convenio entre el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Ministerio de Cultura de Chile.

El lunes la presidenta comenzará el día con la inauguración de un foro empresarial bilateral en el Hotel Nacional. El encuentro busca identificar nuevas oportunidades de negocios para incrementar las inversiones chilenas en la Isla.

Está previsto que Bachelet visite además la escuela pedagógica que lleva el nombre del expresidente chileno Salvador Allende, y rubrique de un convenio de colaboración entre hospitales de ambos país.

Más tarde, Bachelet se reunirá con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

/* 1478865195,,JIT Construction: v2678322,es_ES sdk */

/**
* Copyright Facebook Inc.
*
* Licensed under the Apache License, Version 2.0
* http://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0
*/

window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({
appId : ‘415852398528522’,
xfbml : true,
version : ‘v2.8’
});
};

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8&appId=415852398528522”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Leer en Diario de Cuba