Nicolás Maduro, abucheado y atacado con huevos tras un desfile militar en Venezuela

Algunas personas abuchearon y lanzaron objetos (entre ellos huevos) al presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuando este concluía un desfile militar el martes en la comunidad de San Félix, del estado Bolívar, al suroeste del país caribeño, por lo que el mandatario fue sacado rápidamente del lugar, reportó EFE.

El presidente saludaba a los asistentes desde un jeep militar, tras concluir el desfile, cuando algunas personas del público comenzaron a lanzar objetos contra el mandatario, según las imágenes de la cadena obligatoria de radio y televisión que transmitió el acto y lo interrumpió cuando comenzó el ataque.

En las imágenes pudo verse cómo el equipo de seguridad presidencial rodeó enseguida al gobernante para cubrirlo de una posible agresión.

En redes sociales se han difundido otros vídeos que muestran algunos instantes de lo ocurrido, luego de que la señal del evento fuera abruptamente interrumpida, y en los que se escuchan insultos y abucheos hacia el mandatario.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, difundió también imágenes de la salida de Maduro de la actividad, segundos antes del incidente. En ese vídeo en cambio se ve al mandatario rodeado de centenares de personas de le expresan su apoyo.

Los opositores reaccionaron en la red social Twitter, entre ellos el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y el también diputado opositor Henry Ramos Allup.

“El ‘recibimiento’ que le hizo el pueblo de San Félix a Maduro y a las gloriosas FANB (Fuerza Armada) dejaron pálido al ‘homenaje’ que le hicieron en Villa Rosa”, dijo Ramos refiriéndose con esto último a un evento similar ocurrido hace poco más de seis meses en la comunidad de Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta.

“Nicolás. El pueblo de San Félix te ama y te quiere alimentar: por eso te tiraron huevos, tomates, verduras, conchas de plátanos y demás”, añadió en otro mensaje.

Borges, por su parte, indicó en la misma red social que “el pueblo en San Félix como en toda Venezuela rechaza a Maduro y repudia su DICTADURA. Respeto a la Constitución y al voto ya!”, pidió junto a un vídeo de lo ocurrido.

Detenciones

Más tarde, la agencia británica Reuters reportó que al menos cinco personas fueron detenidas el martes acusadas de arrojarle objetos contundentes al presidente Nicolás Maduro como medida de protesta.

De los cinco detenidos, dos son menores de edad, según la documentación, y el resto no supera los 20 años. El ministerio de Información no comentó lo acontecido.

Pero desde su cuenta de Twitter, Maduro compartió un video desde otro ángulo donde se aprecia a una multitud ovacionándole.

“Seguimos derrotando junto al pueblo las mentiras y falsos positivos de la derecha golpista”, escribió.

No es la primera vez que el mandatario —que ha visto caer su popularidad desde que asumió en 2013 agobiado por la crisis económica del país— es abucheado en público y que las autoridades apresan a quienes manifiestan su disconformidad con su Gobierno socialista.

En septiembre del año pasado, al menos 30 personas fueron detenidas por protestar contra Maduro haciendo sonar sus cacerolas en la isla caribeña de Margarita.

Los reproches al sucesor político del fallecido Hugo Chávez se producen tras la fuerte represión de las fuerzas de seguridad a las marchas antigubernamentales de los últimos días, por las que fallecieron dos jóvenes.

La oposición señala a Maduro como el principal responsable de la grave crisis económica que sufre Venezuela —con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez—, pero el líder socialista culpa a sus adversarios por librar una “guerra económica” con el fin de desbancarlo.

“Termina de irte Nicolás Maduro. ¡Por donde vayas los venezolanos te aborrecen!”, escribió en su cuenta de Twitter el líder opositor Henrique Capriles, inhabilitado la semana pasada para presentarse a cargos públicos por 15 años.

Leer en Diario de Cuba