Observatorio Cubano de Derechos Humanos a Josep Borrell: «Reciba y escuche» en La Habana a los opositores, «única manera de conocer las dos caras de la realidad cubana»

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó a Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, un encuentro con exiliados antes de su próximo viaje a La Habana, «lo que sería de gran utilidad incluso de cara a la nueva responsabilidad» que el español asumirá al frente de la diplomacia europea.

Además, el OCDH pidió a Borrell que «reciba y escuche» en La Habana a representantes de grupos opositores, «única manera de conocer las dos caras de la realidad cubana actual».

La carta al canciller español añade: «Nos esforzamos por entender las inquietudes y razones que puedan tener la UE y sus Estados miembros frente a nuestro presente y futuro. Presumimos que responden a lo que consideran mejor para el pueblo cubano, pero no alcanzamos a entender por qué razón la Unión ha suspendido su juicio moral en sus relaciones con Cuba, cuando ha sido escrupulosamente exigente en el respeto a los derechos y las libertades con terceros países y con sus Estados miembro».

«Pareciera que, para los cubanos, un contexto de represión y limitaciones a los derechos y libertades fundamentales, como el actual, es algo aceptable para la UE y para el gobierno de España. Si realmente hay voluntad política para ayudar a resolver el problema cubano, comiencen por incluir a todos los actores de la sociedad civil y la oposición, en Cuba y en el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales de nuestra nación. De lo contrario, simplemente estarán ustedes favoreciendo intereses espurios ajenos a las nobles pretensiones que proclama la UE», dice la carta.

El OCDH afirmó que «el énfasis en cuestiones relacionadas con las inversiones españolas en Cuba pareciera trasladar a la opinión pública internacional, al pueblo cubano, y al propio gobierno de Miguel Díaz-Canel, que a España lo único que le interesa son sus intereses económicos».

«Es imprescindible no rebajar el nivel de exigencia a quienes deben aceptar que la dignidad humana y las libertades de todos deben ser respetadas», indicó la carta enviada al ministro español y próximo jefe de la diplomacia europea.

DETENCIONES ARBITRARIAS EN CUBA, 2019

Leer en Observa Cuba

Be the first to comment