Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena la cancelación de personería jurídica a las ONGs de derechos humanos en Nicaragua

Madrid, 14 de diciembre de 2018

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este jueves la cancelación de la personería jurídica a organizaciones defensoras de derechos humanos en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Entre las organizaciones afectadas está el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la principal de su tipo en el país y una de las más activas en la denuncia de la represión contra la sociedad civil, que en los últimos meses han dejado más de 300 muertos.

“Desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos nos solidarizamos con el CENIDH y las otras organizaciones afectadas como el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) y Hagamos Democracia. Igualmente, pedimos a la Unión Europea que condene estos actos deliberados del gobierno de Ortega-Murillo contra las ONG que vigilan el respeto a los derechos humanos en Nicaragua”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Finalmente, el OCDH aboga porque se encuentren fórmulas legales para que las ONG que pierdan su personería jurídica, víctimas de sistemas restrictivos y autoritarios, puedan continuar operando con plena capacidad jurídica ante los organismos internacionales y tengan el reconocimiento de otros Estados.

Leer en Observa Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply