OCDE: Cuba recauda impuestos a 'niveles próximos a las economías más avanzadas'

La recaudación tributaria en América Latina y el Caribe aumentó desde 1990 y representó en 2015 en promedio el 22,8 % del producto interno bruto (PIB) de la región, que esconde grandes diferencias por países, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que fue presentado el jueves en Santiago de Chile, reportó EFE.

El documento indica que las ratios de ingresos tributarios y PIB varían extensamente desde el 12,4% de Guatemala y el 13,4% de República Dominicana al 32% de Brasil, el 32,1% de Argentina y el 38,6% de Cuba.

“Hay varias Américas Latinas. Una con Argentina, Brasil o Cuba, que recauda niveles próximos a las economías más avanzadas; pero hay muchos, que son la mayoría, cuyo músculo tributario es aún débil”, dijo a EFE Ángel Melguizo, director de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

El reporte, elaborado por la OCDE con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contiene las estadísticas más recientes sobre la recaudación de impuestos en la región.

El documento, que por primera vez incluye a Cuba y Belice, fue presentado durante un seminario de política fiscal que se realizó en la sede de la CEPAL en la capital chilena.

En 2015, el último año con cifras actualizadas de los 24 países de la región que cubre el informe, la recaudación de impuestos proporcional al PIB aumentó un 0,6% respecto del año anterior, a pesar de que Latinoamérica registró una recesión económica del 0,5%.

“Lo que vemos es que América Latina ha mostrado una robustez en cuanto a su recaudación de impuestos a pesar de un entorno de desaceleración económica”, señaló Melguizo.

Las cifras muestran que los ingresos tributarios en la región han crecido de manera sostenida desde 1990, con la excepción de los años 2008 y 2009, y se ha reducido la brecha con los países de la OCDE, que tienen una ratio de ingresos tributarios y PIB del 34,3%.

La diferencia, que en 2015 fue la más baja desde que se lleva registro de esta información, se explica por la menor recaudación de ingresos por el impuesto sobre la renta de personas físicas y de contribuciones a la seguridad social en América Latina y el Caribe.

“Los Gobiernos en Latinoamérica disponen de un poco más de 2.000 dólares por habitante durante todo el año para hacer sus políticas económicas frente a 12.000 de promedio en los países de la OCDE”, enfatizó.

También incide la elevada informalidad laboral que existe en la región, que reduce el número de contribuyentes, y la evasión fiscal de las personas con ingresos más altos, añadió el jefe de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

El informe resalta que la fuente principal de ingresos tributarios de la región son los impuestos indirectos, que en 2014 representaron el 49% del total, en comparación con un promedio del 33% en la OCDE.

Entre 1990 y 2002, el IVA fue el causante del aumento de los ingresos tributarios en Latinoamérica, mientras que entre 2002 y 2015 fue el impuesto sobre la renta, utilidades y ganancias de capital.

En Cuba, el Gobierno aprobó en enero de 2013 una nueva Ley Tributaria para acompañar las tímidas reformas económicas impulsadas por Raúl Castro, después de que el régimen eliminara prácticamente la política de impuestos en un país sin cultura fiscal.

Los nuevos deberes fiscales han despertado polémica en la Isla, por ser considerados excesivamente altos para los bajos salarios que perciben los cubanos.

Leer en Diario de Cuba