OCDH pide al gobierno de Cuba medidas urgentes para asegurar salud y seguridad de los presos ante Covid-19

Madrid, 19 de marzo de 2020

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió este jueves al gobierno de Cuba medidas urgentes para asegurar la salud, la seguridad y los derechos de los presos y evitar el colapso de las cárceles por el virus Covid-19:

> Reiteramos la exigencia de liberación inmediata de todos los presos políticos.

> Teniendo en cuenta la envergadura de la pandemia, el gobierno cubano debe descongestionar las prisiones, de manera que puedan ser atendidas eficientemente por el personal sanitario.

> Pedimos el cambio de medidas cautelares para aquellas personas que no representan un riesgo para la población y que se encuentren en la cárcel a la espera de juicio.

> Deben concederse permisos excepcionales, considerar el fin o sustitución de condenas —en casos menores— o evaluar posibles indultos.

> Atender prioritariamente a los presos enfermos con vih/sida y otras patologías de alto riesgo, así como a las personas mayores encarceladas.

Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi cien mil internos y unas 200 cárceles. El gobierno no ha permitido nunca la inspección internacional de dichas instalaciones.

Los centros de internamiento de la isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias. El hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica han sido causa de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitos como la escabiosis.

Como advierte Human Rights Watch, el Covid-19 presenta un mayor riesgo para las poblaciones que viven muy cerca unas de otras. El riesgo es particularmente agudo en cárceles y centros de detención, donde las poblaciones bajo custodia incluyen a personas mayores y con afecciones de salud crónicas graves, lo que significa que tienen un mayor riesgo de contraer el Covid-19.

Leer en Observa Cuba

Be the first to comment