OCDH y Cubalex: El gobierno de Cuba debe escuchar urgentemente las reacciones internas por la detención del artista Otero Alcántara

Madrid, 9 de marzo de 2020

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Cubalex consideran que el gobierno de Cuba debe escuchar, de manera urgente, las reacciones producidas en la sociedad cubana tras la detención y procesamiento judicial del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara.
Esta vez, no solo se han producido condenas y llamamientos desde la oposición política y la sociedad civil independiente, sino también a través de voces defensoras del castrismo, entre ellas el cantautor Silvio Rodríguez.

Comentario dejado por el autor el 8 de marzo de 2020, 20:09.

Comentario dejado por el autor el 8 de marzo de 2020, 20:09.

El domingo, Silvio Rodríguez dijo en un comentario en un post de su blog Segunda Cita: «Pienso que el país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada 5 minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades (…) No hay semana en que no haya un show de este tipo. Es una burla constante. Y es vergonzoso. Yo metiera presos a los que promueven esas políticas. Es que están desprestigiando al país».

LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA
El pasado 1 de marzo la policía política le arrestó violentamente y agredieron a su pareja; desde entonces permanece en prisión provisional, en manos de la Seguridad del Estado, y a la espera de dos juicios políticos.

Otros artistas de renombre, no vinculados a la oposición, también cuestionaron el encarcelamiento de Otero Alcántara, entre ellos el trovador Carlos Varela, y René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba.

Aunque todos se han referido casi en exclusiva a la libertad de creación artística, para exigir la liberación de Otero Alcántara, su crítica es un paso de avance en una sociedad acostumbrada a callar, mayoritariamente, frente a las violaciones masivas de derechos políticos, económicos y sociales.

Como denunciaron recientemente Cubalex y el OCDH, el tándem formado por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, está utilizando la detención y causa judicial contra Otero Alcántara para aterrorizar a los artistas de la isla, en particular a los que manifiestan su arte de forma independiente de las instituciones del Estado.

Reiteramos nuestro llamado a artistas, activistas, gobiernos democráticos, asociaciones gremiales e instituciones a que se solidaricen con Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanece detenido en La Habana a la espera de juicio por supuestos delitos de «ultraje a los símbolos patrios» y «daños a la propiedad».

Leer en Observa Cuba

Be the first to comment