Ola de arrestos contra activistas pro derechos humanos en Cuba

Arresto de la activista Iliana Hernández en mayo de 2019 (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – Los activistas cubanos Iliana Hernández, Omara Ruiz Urquiola, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y Dagoberto Valdés han sido arrestados esta mañana, señalan reportes en redes sociales.

En el caso de Iliana Hernández, colaboradora de Cibercuba, y Omara Ruiz Urquiola, exprofesora universitaria, fueron detenidas en las afueras del Hospital Oncológico de La Habana.

También están bajo custodia de la policía el rapero Osvaldo Navarro (NavyPro), integrante del dúo “La Alianza”, y la activista Marthadela Tamayo. Ambos forman parte del Comité Ciudadanos por la Integración Racial en Cuba.

La periodista independiente María Matienzo confirmó a CubaNet que, en estos momentos, los activistas del Movimiento San Isidro Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Luis Manuel Otero Alcántara y Michel Matos están bajo asedio policial.

Por su parte, Dagoberto Valdés, director de revista Convivencia, fue detenido mientras viajaba a La Habana, según informó Rosalia Viñas, diseñadora del proyecto.

Sin embargo, un reporte de última hora señala que el líder religioso ya ha sido liberado.

“Salía para La Habana a gestiones propias. Detuvieron el taxi particular en el entronque de Los Palacios. Nos quitaron las carnes y los teléfonos al llegar a la estación de Policía de ese municipio. Allí apareció, una hora después, el Mayor Joaquín de la Seguridad del Estado, que se ocupa del Centro de Estudios Convivencia. El oficial verificó que, efectivamente, el taxista tenía varias multas sin pagar. Al chofer le revisaron el auto y lo mandaron de regreso para Pinar del Río. El Mayor Joaquín me dijo que no podía encender el teléfono y me trajo hasta mi casa. Pasé casi tres horas sin comunicación”, declaró Valdés.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) el régimen de la isla duplicó la cantidad de detenciones arbitrarias en septiembre.

Durante ese período, la red de observadores del OCDH contabilizó al menos 481 arrestos arbitrarios, sobre todo en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

La cifra es la más alta para un mes en lo que va de año.

(Noticia en desarrollo)

Leer en Cubanet

Be the first to comment