ONU exige respuesta a régimen cubano por desaparición de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos ha solicitado al régimen cubano que esclarezca el caso del el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 1o de octubre.

“En vista de la información proporcionada, el Comité ha activado el procedimiento de acción urgente enviando una nota al Estado parte, en la cual ha expresado su grave preocupación por la integridad física y psicológica del señor José Daniel Ferrer García y ha requerido la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle”, señala una misiva enviada a Javier Larrondo Calafat, de la Asociación Internacional de Defensores de Prisioneros, con fecha 29 de octubre.

Ferrer fue arrestado junto a otros seis miembros de su organización durante un operativo policial llevado a cabo por fuerzas de la policía política, agentes especiales y miembros de los ministerios del Interior y Justicia.

Desde el pasado 4 de octubre la familia ha buscado al activista en la prisión de Aguadores, en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba y en otras dependencias. Sin embargo, el régimen ha ocultado su paradero, impidiéndoles obtener información sobre el caso.

De acuerdo con las normativas y procedimientos de la organización, el régimen cubano tiene hasta el próximo 12 de noviembre para aclarar varias cuestiones vinculadas a la desaparición forzosa del líder de la UNPACU.

Señala el Comité de Desapariciones Forzosas que Cuba, en su condición de Estado parte de Naciones Unidas, “debe informar a los familiares, allegados y representantes de Ferrer García  sobre su suerte y paradero y tomar todas las medidas que sean necesarias para protegerlo, para garantizar que esté bajo la protección de la ley y para permitir que sus familiares y representantes tengan contacto inmediato con él”.

Leer en Cubanet

Be the first to comment