Oposición cubana recibe apoyo internacional en la Cumbre de Lima

Rosa María Payá en rueda de prensa (Archivo)

LIMA.- En el hotel San Agustín de Miraflores (Lima, Perú) tuvo lugar una reunión entre miembros de la oposición cubana, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Al encuentro, auspiciado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Freedom House, la Fundación de Víctimas del Comunismo y Cuba Decide, asistieron Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y los expresidentes Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Luis Almagro, primero en tomar la palabra, recordó los principios de la democracia y la importancia de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. Habló de Cuba como la antítesis de una sociedad democrática e invitó a los presentes a imaginar cómo serían los países de América Latina si, al igual que en Cuba, sus habitantes estuvieran sumidos en la miseria e imposibilitados de denunciar actos corruptos.

“Serían pueblos disfuncionales, completamente alejados de la realidad política de sus ciudadanos”, resumió.

Almagro se refirió además al atropello protagonizado por la delegación oficialista cubana en el foro de la Sociedad Civil, y enfatizó que no se puede permitir que esa actitud intolerante perjudique el diálogo dentro del sistema interamericano.

“La indiferencia ante una dictadura es faltar a valores éticos fundamentales”, dijo. Denunció la falta de libertades civiles en Cuba, exhortó a continuar poniendo presión sobre el régimen y exigió la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Por su parte Rosa María Payá, líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, honró la memoria de su padre, el líder opositor Oswaldo Payá, y reconoció que la de este jueves fue una jornada difícil para la oposición cubana en la VIII Cumbre de las Américas. No obstante, apuntó, “creo que hemos obtenido una victoria (…) la de llevar el mensaje del pueblo cubano, que es también el del pueblo latinoamericano”.

La joven alertó a la comunidad internacional sobre el peligro del régimen cubano que se sabe acosado y recurre a métodos violentos y arbitrarios, como el empleado para boicotear el Foro de la Sociedad Civil. Agradeció la solidaridad internacional expresada en el apoyo de Luis Almagro y los exmandatarios que firmaron las declaraciones, leídas ayer en el Congreso del Perú, sobre los sistemas totalitarios de Cuba y Venezuela, una crisis que los gobiernos latinoamericanos están tratando deliberadamente de ignorar.

El encuentro concluyó con la entrega nominal del premio Oswaldo Payá a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); además de una mención especial al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma. El reconocimiento no se concretará formalmente hasta tanto alguno de los exmandatarios integrados a la organización pueda viajar a La Habana para recibir el lauro.

Leer en Cubanet

Be the first to comment

Leave a Reply