Oposición venezolana anuncia plan contra colapso económico, social y político

La oposición venezolana, liderada por el presidente interino Juan Guaidó, y la sociedad civil presentaron este jueves su plan para recuperar el país en diversos aspectos en medio de una intensa crisis política y como parte de su estrategia para lograr un gobierno de transición.

Presentado desde la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, Guaidó, un grupo de diputados y expertos explicaron que su “plan país” tiene como ejes: atender la emergencia humanitaria, recuperar la economía, reactivar la industria petrolera y restablecer los servicios públicos.

En el aspecto social, el parlamentario Miguel Pizarro detalló que el programa busca un país de ciudadanos empoderados y una nación productiva una vez superada la etapa de la emergencia, a través de subsidio directo que no implique control político.

“Venimos a construir un sistema de protección verdadero, de desarrollo y convertir las necesidades de la gente en oportunidades para el desarrollo y no para la dependencia permanente”, señaló Pizarro.

También puede leer: Ecuador renueva emergencia en 3 provincias por venezolanos

Por su parte, el sociólogo Luis Pedro España apuntó que todo lo que se haga hoy va a condicionar lo que se espera para mañana, por lo que agregó que: “Debemos atender con los programas de alimentación escolar para atender a niños y jóvenes, y responder problemas sociales como el embarazo en adolescentes”

En la parte económica, el economista y parlamentario José Guerra, uno de los gestores del plan de Guaidó, precisó que, además de frenar la emisión de dinero sin respaldo, se dictará una nueva política cambiaria y se renegociará la deuda externa.

Otro consejero económico, José Toro Hardy, estimó que Venezuela necesitará en un primer momento unos 30.000 millones de dólares para recuperarse.

“En 7 años, con inversiones de esta naturaleza, podríamos recuperar la producción petrolera que teníamos hace 20 años que esta administración destruyó”, aseguró Toro Hardy

Por su parte, Stalin González, uno de los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, agregó al tema petrolero que ”no pensamos vender ni privatizar PDVSA, pero necesitamos saber cuál es su realidad para contar con un plan más ajustado”, puntualizó. Esta idea fue reforzada por el diputado Elías Matta.

También puede leer: Guaidó denuncia que fuerzas de Maduro asediaron su casa en Venezuela

El último en salir fue Guaidó, quien aseguró que “recuperar y reactivar” son la clave de este “plan país”.

Señaló que el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro “no tiene ni tiempo, ni recursos” para resolver la crisis que generó; pero un nuevo Gobierno sí los tendrá debido a las acciones que desde la AN han tomado, como por ejemplo la protección de los activos de la nación en el extranjero.

También puede leer: EE.UU. certifica autoridad de Guaidó para controlar activos de Venezuela

“Este plan no busca apretar más al país; lo que busca es reactivarlo y recuperarlo. Es un plan en el que hemos estado trabajando desde hace muchos años y es el resultado de la suma de muchos esfuerzos. Es un plan bien pensado”, afirmó.

Apuntó que la movilización de calle es parte de este procesó y señaló la convocada este sábado 2 de febrero hay dos elementos claves: acompañar el ultimátum que dio en la Unión Europea a Maduro de convocar elecciones y el lograr y avanzar en procesos de anuncios de cuándo va a llegar la ayuda humanitaria.

Durante su intervención, la que hizo junto a su esposa Fabiana, denunció el que fuerzas policiales especiales se encontraban fuera de su casa, donde se encontraba su hija de 20 meses.

Leer en Voz de América

Be the first to comment

Leave a Reply