Opositores y exiliados cubanos agradecen apoyo de EEUU en reunión con Rubio

LIMA – Representantes de organizaciones opositoras en Cuba, activistas de la sociedad cívica y exiliados cubanos, se reunieron en la noche del sábado con el senador Marco Rubio y el recién confirmado embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo.

Antonio Rodiles, Raudel Collazo, Guillermo Fariñas, Ailer González, Danilo Maldonado y otros activistas asistentes a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, compartieron sus preocupaciones, planes y esperanzas con el legislador republicano.

El rapero cubano Raudel Collazo agradeció la disposición del senador y otros activistas políticos de EEUU “de seguir apoyando a los que estamos dentro de Cuba”.

El premio Sájarov Guillermo Fariñas enfatizó la importancia “del compromiso del senador Marco Rubio, y de gran parte del Senado, de que la causa cubana no será relegada”.

Por las organizaciones del exilio participaron en la reunión Silvia Iriondo, de MAR por Cuba, y el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático, quien declaró a Martí Noticias que salió del encuentro “alentado por la unión y confraternidad entre las fuerzas democráticas cubanas en el empeño de terminar con el régimen liberando la Patria”.

Rodiles manifestó que las reuniones mantenidas con el secretario de Estado interino John Sullivan, con el senador Rubio y el embajador Trujillo fueron “muy positivas, muy francas”.

A Sullivan le expresaron “la situación que estamos enfrentando, la panorámica que vemos, que esperamos que ocurra, y con el senador Rubio también”. Apunta que necesitan ese apoyo para “lograr el resultado final que queremos, que no es ningún tipo de reforma, sino que el régimen termine”.

Rodiles dijo que las sanciones económicas y políticas deben aplicarse no solo contra el régimen, sino a nivel individual, y pidió al senador Rubio apoyar la demanda para liberación de los presos políticos, y el reconocimiento de la oposición como un actor político dentro de Cuba.

El coordinador de Estado de Sats dijo que también necesitan enfocarse en “derribar el nivel de censura”, y ganar mayor “acceso a Internet, Radio y TV Martí, a toda máquina” y al respecto les gustaría participar, comentar las ideas que tienen sobre el tema al Grupo de Trabajo sobre Libertad de Internet en Cuba, creado recientemente en EEUU.

Rodiles añadió que la aplicación de la Ley Global Magnistki a funcionarios es vital, pero “no solamente a los funcionarios, sino a los familiares que muchas veces son los encargados de mover el dinero, y me parce que ya existen los mecanismos para seguir ese dinero y sancionarlos. Es fundamental, mientras sientan que tienen una vía de escape estarán atrincherados y tratando de aguantar”.

En el evento también participó el ingeniero peruano Jorge Villena, integrante de la comisión Justicia Cuba.

Previo al encuentro, Rubio había sostenido otra reunión con Rosa María Payá, de Cuba Decide, quien declaró a Martí Noticias que las prioridades de ellos “son las mismas, que no se reconozca la sucesión dinástica, un gobierno que los cubanos no han elegido”.

La activista pidió a Rubio que apoye “el derecho de los cubanos a cambiar ese sistema en plebiscito vinculante y condenar la represión”, una agenda que, afirma, fue apoyada durante los encuentros con los otros representantes del gobierno estadounidense.

Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply