Opositores y periodistas denuncian intimidación de cara a comicios en Cuba

Opositores al régimen y periodistas independientes en Cuba denunciaron este martes una campaña de intimidación por parte de la Seguridad del Estado para que no acudan a las asambleas municipales que se inician la próxima semana en la isla.

El acoso de las autoridades persigue impedir que varios opositores al gobierno intenten presentarse como candidatos en las elecciones municipales, así como que reporteros independientes informen sobre el curso de los comicios, informó Martí Noticias.

Mario Hechavarría y Pablo Morales, dos periodistas independientes en la capital cubana, han recibido advertencias por parte de agentes de la Seguridad del Estado para que no asistan al proceso electoral que comienza el próximo 5 de septiembre.

“Ya fui amenazado de que no puedo asistir (a los comicios) y me prohibieron estar presente y proponerme como delegado”, contó Hechavarría.

En tanto Morales asegura que el hostigamiento en su contra comenzó cuando estuvo cubriendo las actividades del grupo Candidatos por el Cambio, que busca desde su fundación estimular la participación de individuos independientes en las elecciones de 2018 en Cuba.

Varios opositores han venido denunciando en las últimas semanas las presiones por parte de las autoridades para que desistieran de participar en los comicios municipales.

Tal es el caso de Leonit Carbonell y su esposa, residentes en Ciego de Ávila, que fueron intimidados recientemente por las autoridades, advirtiéndoles que no podían “ni acercarse” al lugar donde se realicen las reuniones.

Asimismo los coordinadores de la plataforma #Otro18 han denunciado otras acciones de las autoridades contra los candidatos, incluyendo desde la expulsión del centro de trabajo hasta acusaciones por delitos comunes y procesos de investigación criminal en su contra, lo que los sitúa en un limbo jurídico e invalida para presentarse a los comicios.

Leer en Cubanet

Be the first to comment