Oscar Casanella: “Sueño con hacer ciencia en una Cuba democrática”

Oscar Casanella (Foto de Archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El científico cubano Oscar Casanella reflexionó este martes en su perfil de Facebook sobre el precio de levantar la voz contra el régimen de la Isla y alertó sobre el control que ejerce la dictadura en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural del país.

Casanella, quien fue expulsado del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba (INOR) por relacionarse con opositores al régimen de la Isla, señaló que las circunstancias le impiden seguir dedicándose a su verdadera profesión, la que espera poder desarrollar en un futuro en un país próspero y democrático.

“Les confieso que yo extraño mucho hacer ciencia y me siento frustrado profesionalmente, pero lo que no podía yo hacer era dejar de ser yo y romper mi amistad con Ciro Javier Díaz Penedo y con los amigos que conocí gracias a él, como Gorki Luis Águila Carrasco, Lía Villares y muchos otros”, escribió Casanella.

En la publicación aparece una foto del científico durante sus años de trabajo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ubicado en la zona del polo científico, al oeste de La Habana.

“Desgraciadamente no se puede hacer ciencia por cuenta propia, no se permiten laboratorios privados, ni centros de investigación privada en Cuba pues la ciencia es monopolio del estado”, agregó Casanella, quien ha sido víctima de la persecución y hostigamiento de la policía política.

El científico también lamentó el hecho de que, en Cuba, un frente de importancia como la ciencia y la investigación se subordine a la “la lucha político ideológica” y a “la defensa nacional”.

“La dictadura totalitaria cubana controla el trabajo de los científicos y en los centros de investigación (…) A muchos cubanos la dictadura los pone en un gran conflicto ético y personal al ponerlo a elegir entre su profesión y su vida personal y forma de pensar (…) Sueño con hacer ciencia en una Cuba democrática”, sostuvo el científico.

Casanella fue una de las víctimas del operativo represivo llevado a cabo el 11 de mayo de 2019 para frenar la marcha independiente llevada a cabo por activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ.

Ese día, fue arrestado junto a otros manifestantes por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado de Cuba.

Leer en Cubanet

Be the first to comment