#Otro18 define una ‘Hoja de Ruta’ para sus candidatos a las próximas elecciones

#Otro18 presentó recientemente dos documentos de cara a las próximas elecciones que se realizarán en la Isla a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA. En estos se establecen una “Hoja de Ruta” y una “Guía de Actitud” de los candidatos que representarán a la Plataforma Ciudadana en el proceso.

La “Hoja de Ruta” explica que “ser Candidato(a) #Otro18 no significa ser miembro de la Plataforma porque —según señala— no son una organización”, sino “una nueva cultura del derecho en Cuba desde la ciudadanía y la pluralidad”.

En tal sentido, defiende que quienes se postulen “son ciudadanos que, en ejercicio del derecho que les reconoce la ley No. 72, Ley Electoral, se presentarán como candidatos independientes en las elecciones municipales” y “no representan a ninguna organización o movimiento políticos, ni se presentan ante los electores con algún programa”.

Deja claro que estos “no reciben dinero ni remuneración de alguna índole”, lo cual constituye “un requisito inquebrantable para quienes, como candidatos independientes, quieran asumir la identidad #Otro18”.

La plataforma puntualiza que “como candidatos independientes, asumen y representan toda la rica diversidad de nuestras comunidades y de nuestra sociedad” y cita “tres puntos comunes” que los identifican como tales.

Estos son: “ser la voz de los ciudadanos-electores, no la voz del Estado; expresar con transparencia su identidad como defensor de Todos los Derechos Humanos de Todos los Cubanos”, y “procurar el apoyo de los ciudadanos-electores para reformas a la Ley Electoral, entre ellas la eliminación de las Comisiones de Candidatura, el reclamo popular para la elección directa del Presidente o Presidenta de la República y el establecimiento de una Comisión Electoral permanente e independiente (…)”.

Para la “Guía de Actitud de Candidatos (as) #Otro18” la plataforma ciudadana se basa en 14 puntos, entre los que aparecen “dar la espalda a las manifestaciones de chabacanería social, poner la vista en las buenas maneras y en la buena presencia; tomar en cuenta la importancia del prestigio y de los códigos de buena y saludable convivencia social y comunitaria”.

Aquellos que se presenten a los comicios en la Isla por #Otro18 tendrán que “asumir y defender los valores e intereses de la República de Cuba, en su concepción exclusivamente martiana de ‘Con Todos y para el bien de Todos’, como suprema expresión colectiva reconocida y legitimada de país y de nación”.

También deberán “practicar virtudes cívicas: la responsabilidad, asociada a todos los derechos humanos de todos, el respeto a los demás y la tolerancia a las diferencias (políticas, ideológicas, culturales, raciales o étnicas, religiosas, de género y de elección o de cualquier otra índole), el sentido de inclusión, la escucha activa, la conversación racional y decente como medio para resolver conflictos y el rechazo a todas las manifestaciones de violencia; la importancia y riqueza de la diversidad y el sentido colectivo del trabajo comunitario.

“Defender la idea y el concepto de que la soberanía reside en el pueblo y no en el Estado o en ideología política alguna. En consecuencia, promover y defender el concepto de que el Estado debe responder a los ciudadanos, no los ciudadanos al Estado” es otro aspecto de la “Guía de Actitud”.

Asimismo deberán “identificarse con sus posibles electores como una alternativa diferente a la oficialista (…)” , “mantener una permanente comunicación con sus posibles electores”, así como “conocer su área de influencia, los límites de su circunscripción y el registro de electores, así como sus problemáticas, asociadas a los intereses comunitarios”.

El candidato(a) #Otro18 deberá también “estar dispuesto a apoyar y respaldar en todo momento y en cualquier circunstancia las necesidades e inquietudes fundamentadas de sus electores”.

El proyecto #Otro18 recoge las propuestas ciudadanas para nuevas leyes electorales, de asociaciones y de partidos políticos que ayuden a impulsar estrategias e iniciativas de cara a las elecciones de 2018 en la Isla en 2018.
Leer en Diario de Cuba