#Otro18: El régimen fabrica delitos contra candidatos independientes a las 'elecciones'

Representantes de la oposición cubana denunciaron este martes actos de represión contra candidatos independientes vinculados a la plataforma ciudadana #Otro18, que aspiran a presentarse a las «elecciones» municipales previstas en la Isla para finales de este año, aunque aún no están convocadas formalmente, reporta EFE.
El disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18, dijo que las autoridades cubanas están «fabricando» delitos contra esos candidatos para impedir que puedan concurrir a los comicios, ya que la ley prohíbe presentarse a personas que estén cumpliendo alguna condena o pendientes de juicio.

Cuesta Morúa citó el caso de Rolando Casares, aspirante por Pinar del Río (oeste de Cuba), que ha sido recientemente condenado a cinco años de trabajo correccional con internamiento por «desacato».

También mencionó otros dos casos pendientes de juicio: los de Rolando Colombier, candidato por Holguín (este) y acusado de supuesto «robo con fuerza», y Eliecer Ávila, aspirante en La Habana y con un causa abierta por «receptación y actividad económica ilícita».

Ávila, líder del movimiento Somos+, explicó a EFE que su caso es un «absurdo», ya que las autoridades cubanas no le han facilitado ningún documento que explique ni de qué se le acusa ni de su declaración, algo que «infringe la propia ley cubana».

Agentes de la Seguridad del Estado se presentaron días atrás en el domicilio de Ávila, registraron toda la casa y se llevaron centenares de objetos de toda índole, de lo que tampoco se le ha entregado un acta para poder demostrar su procedencia lícita, señaló el opositor.

«Esto confirma que la Seguridad del Estado es un grupo mafioso que actúa al margen de la ley con total impunidad», criticó Ávila.

También denunció el caso de Karla María Pérez González, una alumna de primer año de Periodismo expulsada de la Universidad Central de Las Villas «únicamente por pertenecer al movimiento Somos+».

«Se está privando del derecho a la enseñanza a una estudiante que era brillante, que había ganado premios y sacaba notas excelentes», lamentó.

Los distintos movimientos políticos vinculados a la plataforma ciudadana #Otro18 han reunido ya a más de 110 ciudadanos que están dispuestos a presentar candidaturas independientes en las próximas «elecciones» municipales.

La ley electoral cubana solo permite las candidaturas independientes en el caso de las «elecciones» municipales, ya que en el caso de las provinciales y nacionales entra en juego la Comisión de Candidaturas, que actúa como filtro para aquellos que se presentan al margen del Partido Comunista.

Por ello, uno de los reclamos de #Otro18 es la eliminación de esa entidad y la creación en su lugar de una comisión electoral permanente e independiente.

La iniciativa #Otro18 busca encauzar una transición democrática de cara al relevo político que se fraguará el próximo año, cuando Raúl Castro, de 86 años, ha prometido dejar el cargo.

A largo plazo, esta plataforma busca la celebración de elecciones libres y democráticas en Cuba y que se pueda elegir al presidente del país mediante sufragio directo.
Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply