Pacto migratorio para coronar cumbre de las Américas azotado por discordia

LOS ÁNGELES, 10 jun (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes de las Américas se preparan para presentar un plan diseñado para detener la migración ilegal y gestionar un número récord de inmigrantes, mientras una cumbre regional agitada por disputas diplomáticas llega a su fin el viernes.

Apodado la “Declaración de Los Ángeles” y descrito por Biden como “innovador”, el pacto liderado por Estados Unidos tiene como objetivo crear incentivos para los países que reciben grandes cantidades de migrantes y distribuir la responsabilidad del desafío en toda la región.

La iniciativa de migrantes culmina una reunión regional organizada por Biden en Los Ángeles que fue diseñada para reafirmar el liderazgo de EE. UU. y contrarrestar la creciente huella económica de China en la región.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

Registro

Sin embargo, ese mensaje se ha visto empañado por un boicot parcial de los líderes, incluido el presidente de México, en protesta por la exclusión de Washington de los antagonistas estadounidenses Cuba, Venezuela y Nicaragua de la reunión.

En la sesión de apertura de la cumbre el jueves, los líderes de Argentina y Belice subieron al podio para reprender a Biden cara a cara por la lista de invitados, subrayando el desafío que enfrenta la superpotencia mundial para restaurar su influencia entre sus vecinos más pobres.

Un borrador de declaración elaborado por funcionarios en la Cumbre de las Américas, revisado por Reuters, establece compromisos para trabajar en la movilización de bancos y donantes para revisar instrumentos para ayudar a los países que absorben muchos migrantes. Pero el documento se quedó corto en detalles y compromisos específicos de los países para promulgar el plan.

La declaración, cuya versión final está programada para ser presentada por Biden y otros líderes visitantes el viernes, también describe promesas de trabajar para impulsar la cooperación policial regional, el intercambio de información y los regímenes de visas, y mejorar las oportunidades de trabajo temporal.

Frenar la migración irregular es una de las principales prioridades para Biden, un demócrata, en un momento en que un número récord de personas intenta ingresar a Estados Unidos por la frontera con México.

Los funcionarios de la administración de Biden se han sentido frustrados porque sus políticas de inmigración, la mayoría de las cuales necesitan la aprobación del Congreso, han permanecido estancadas incluso cuando la escasez crónica de mano de obra agrava los cuellos de botella en la cadena de suministro y aumenta la inflación.

Los republicanos, que esperan tomar el control del Senado y la Cámara de Representantes de EE. UU. en las elecciones intermedias de noviembre, han ridiculizado al presidente por revertir las políticas restrictivas de inmigración de su predecesor republicano, Donald Trump.

Pero el tema de la migración, así como la cumbre en sí, ha tenido que competir con otros desafíos apremiantes de Biden en el país y en el extranjero, que van desde la creciente inflación, el debate sobre el control de armas después de más tiroteos masivos y la guerra en Ucrania.

Los esfuerzos de Estados Unidos para detener la migración de la llamada región del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- se han visto obstaculizados por la corrupción, con proyectos que probablemente valen millones archivados y algunos compromisos del sector privado estancados.

El nuevo plan migratorio está en línea con los esfuerzos de la administración Biden en los últimos meses para presentar el tema como un desafío para todas las Américas, llamando a otros países a fortalecer los sistemas de protección para los migrantes y ampliar su acceso a vías legales.

La ausencia de los líderes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ha generado dudas sobre la eficacia con la que se harán realidad las promesas propuestas, aunque funcionarios estadounidenses dijeron que la participación no impediría que Washington obtuviera resultados.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

Registro

Información de Humeyra Pamuk, Daina Beth Solomon, Dave Graham, Matt Spetalnick, Trevor Hunnicutt, Lisanda Paraguassu, Ted Hesson; edición de Richard Pullin

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Leer en Reuters