Para el gobierno de Venezuela “no hay niños desnutridos”: reportaje de The Wall Street Journal

Tres de cuatro venezolanos manifestaron haber perdido ocho kilos el año pasado por falta de comida. (Twitter)

El pasado viernes 5 de mayo el periodista colombiano Juan Forero publicó un reportaje en el diario estadounidense The Wall Street Journal, en donde muestra la situación alimentaria que vive Venezuela, esa que la dictadura de Nicolás Maduro ha tratado de negar.

Forero se acercó a la realidad que tienen que enfrentar las madres venezolanas acorralas por la crisis social y económica que vive el país, quienes se ven en la necesidad de acudir a las canecas de basura de las calles para buscar algo con lo que puedan alimentar a sus hijos. Pero, como es de esperarse, la basura no es suficiente para suplir las necesidades nutricionales de un niño. Y si a eso se le suma que esta comida debe ser repartida entre madres e hijos, esta solamente pasa a ser un simple paliativo que al final podría terminar siendo un camino seguro a la muerte, debido a la cantidad de bacterias que esta puede contener.

Los protagonistas principales del reportaje de Forero son las madres y los hijos, representados por María Planchart y su hijo de un año de edad, Jean Pierre Planchart. El peso de Jean Pierre deja ver la verdad del socialismo, ya que su peso es de 5 kilos, cuando el peso normal, según la Organización Mundial de la Salud, para un niño de esa edad está, en promedio, en los 10,2 kilos. La realidad de Jean Pierre se puede ver en el video publicado en TWSJ y en la cuenta de Twitter de Forero.

Video: Maria Planchart hace lo posible para que su hijo, sufriendo de denutricion extrema, sobrevive. Otros mueren. https://t.co/VpZaIMIMyJ

— Juan Forero (@WSJForero) May 5, 2017

Y se dice que es la realidad del socialismo porque, como lo señala el reportaje, “Venezuela ahora no puede crecer lo suficiente para alimentar a su propio pueblo en una economía afectada por la nacionalización de las granjas privadas y los controles de precios y moneda”,estrategias propias de esta ideología.

Y es que “para el gobierno (de Venezuela) no hay niños desnutridos”. Así lo afirmó Livia Machado, experta en nutrición infantil quien ha visto, a diferencia de lo que el gobierno chavista afirma, a cientos de niños venezolanos muy por debajo del peso normal. “La realidad es que esta es una epidemia, y todo el mundo debería prestar atención”, afirmó Machado.

Y es que los datos, aparte de alarmantes, muestran que todo tiende a empeorar. La organización Caritas publicó un estudio (realizado sobre 800 niños) en el que muestra que mientras en octubre del 2016 un 8,7 % de los niños presentaban desnutrición aguda grave, en febrero de 2017, cuatro meses después, esta cifra subió al 11 %. Además, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, evidenció que “tres de cada cuatro venezolanos afirmaron haber perdido, en promedio, 8 kilos de peso el año pasado”.

Todo esto se da mientras la dictadura de Nicolás Maduro se empeña en aferrase al poder y negar que Venezuela esté pasando por una grave situación o culpando a los que no están de acuerdo con la “revolución” de hacerle una guerra económica al país.

Fuente: The Wall Street Journal


Miguel Angel Camacho


Miguel Angel Camacho

Se ha desempeñado como editor y corrector de estilo en entidades públicas y privadas. En la actualidad es editor de fin de semana en el PanAm Post español. Síguelo en: @Miguel_AngelC














Leer en PanAm Post