Periodistas cubanos denuncian ante CIDH que viven bajo acoso constante de la policía

Periodistas independientes y activistas cubanos de derechos humanos denunciaron la represión que enfrentan cada día en la isla para realizar su trabajo en una reunión con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, y la comisionada para Cuba, Antonia Urrejola.

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes, al margen de las audiencias de la CIDH, los cubanos recordaron a los funcionarios que en la isla siguen vigentes la Ley 88 o Ley Mordaza y varios artículos del Código Penal referidos a delitos contra la Seguridad del Estado que atentan contra el libre desempeño de los comunicadores, reportó el sitio digital Diario de Cuba.

Los activistas mencionaron la represión que evita dejar huella jurídica, como los “robos” de equipos de trabajo en los que la policía política no entrega a los afectados copia de la lista de artículos incautados.

Lo mismo ocurre con las detenciones arbitrarias, el acoso a los familiares, los interrogatorios en dependencias no policiales y la prohibición de viajar al exterior o de desplazarse dentro de la Isla.

Lanza y Urrejola señalaron la falta de cooperación del Gobierno cubano, que nunca se presenta a las audiencias ni responde a las peticiones de información.

(Con información de DDC)

Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply