Persisten amenazas en docentes de colegios y universidades en Medellín

Docentes del colegio Campo Valdés fueron intimidados por sujetos en moto, a la salida de la jornada académica.

Las denuncias más recientes vienen de la Institución Educativa Campo Valdés: dos docentes habrían sido víctimas de amenazas. Tras salir de la jornada académica, fueron abordados por dos sujetos en motocicleta. Según cuentan los estudiantes y demás profesores, las intimidaciones se vienen presentando hace meses.

El caso, que está siendo tratado por la Secretaría de Educación de Medellín, tiene dentro de sus denuncias amenazas mediante cartas, correos electrónicos y panfletos, con los nombres de los profesores. En ellos, aunque no expresan los motivos de la intimidación, les dicen “que se cuiden”.

Desde el colegio aseguran que todo empezó hace un mes, cuando llegó un correo electrónico donde amenazaban a todos los profesores. Luego, los docentes recibieron una carta en la que se les señalaba, y, recientemente, fueron abordados en plena vía pública, lo que ha obligado a que algunos maestros dejen la institución educativa.

Francisco Castro, coordinador académico Institución Educativa Campo Valdés, le dijo a Telemedellín:

“La comunidad está consternada, no solamente los docentes sino también los estudiantes, nos sentimos amenazados. Creo que ha sido una situación sistemática que arrancó con un correo muy sencillo pero que posteriormente se vienen presentando otros dos casos que nos dan a entender que es un asunto sistemático”.

Los docentes que llevaban varios años dictando clases en esta institución educativa siguen sin entender el origen de estas amenazas, por eso desde la Policía Metropolitana de Medellín ya están investigando estos casos. El comandante de la institución de la capital de Antioquia, general Javier Josué Martín manifestó que desde que se conocen las denuncias se brindó la atención inmediata:

“Estamos trabajando mirando de dónde vienen las amenazas, qué es lo que está sucediendo y que lo que se está formando alrededor de esto. Tenemos una reacción inmediata para atender este tipo de casos y mirar de qué manera les podemos brindar medidas preventivas a estas personas”.

Una de las estrategias que se están empleando desde la Secretaría de Educación de Medellín es trasladar a los profesores de colegio. La líder de esta entidad, Alexandra Agudelo, explicó cómo se está manejando la situación:

“Tenemos una reacción inmediata para ahondar un poco en este tipo de eventos lamentables y mirar de qué manera se puede, de inmediato, brindarles las medidas preventivas de seguridad a estas personas (…) por supuesto brindarle toda la seguridad y tranquilidad a estos docentes de que los vamos a proteger y, con la Secretaría de Seguridad investigaremos qué es lo que está pasando”.

Este no es el único caso que se ha registrado recientemente también en Medellín: una profesora de la Facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad de Antioquia hizo público un mensaje que recibió en su teléfono donde le dijeron que la iba a torturar y a asesinar. Según la denuncia, la quieren matar por su labor de docente, además por practicar la libre cátedra y el espíritu crítico.

Desde la facultad de la Universidad de Antioquia rechazaron las amenazas y, mediante un comunicado, aseguró que está adelantando las respectivas investigaciones. Además, ,le pidió a a la comunidad educativa que se unan al repudio de esto hechos.

“Para el Consejo de Facultad resulta inadmisible que el ejercicio académico, que se desarrolla en el marco de la libertad de cátedra y del espíritu crítico que debe orientar el conocimiento, se convierta en un motivo de amenaza a la integridad personal y a la vida (…) También invitamos a la comunidad universitaria a rechazar esta amenaza, que insistimos va en contra de la esencia de lo que como institución somos”.La UdeA rechaza las amenazas en contra de una de sus profesoras.La UdeA rechaza las amenazas en contra de una de sus profesoras.

SEGUIR LEYENDO:

Educación en Colombia: aunque hubo más matriculados, aún no se alcanzan las cifras prepandemiaSiguen las mejoras en el puerto de Barranquilla, la lucha por la sedimentación continúa

Leer en Infobae