Policía política amenaza e intimida a periodista de CubaNet

Augusto César San Martin y su madre Aurora (foto Archivo)

LA HABANA, Cuba.- En continuidad con las medidas represivas que durante el 2018 se desarrollaron en su contra, el periodista de CubaNet Augusto César San Martín fue citado este miércoles por la policía política cubana, en las oficinas del Departamento de Inmigración Identificación y Extranjería (DIIE) del municipio Plaza, en La Habana.

La citación policial, firmada por el primer teniente Vladimir, es la tercera, en lo que va del mes de diciembre, a la que ha tenido que acudir el periodista.

“La intimidación es lo que prima en estas citaciones. La advertencia de que debo saber que me expongo a detenciones y confiscaciones si continuo en las labores de periodismo independiente”, contó.

En anteriores citaciones los oficiales de la policía política advirtieron a San Martín sobre los riesgos de arresto en el mes de diciembre, por ser un tiempo de tensiones en el país. Al respecto, el periodista señaló que, en efecto, el inicio del mes de diciembre fue considerado como un tiempo difícil para las fuerzas represivas.

“Cuando me citaron a principio de mes estaban en pleno auge las protestas por la eliminación del Decreto 349 y la implementación de las medidas antipopulares para el sector privado. EN ese momento tenían mucho interés en mantener el control de la situación del país”, manifestó San Martín.

Augusto considera que las medidas represivas en su contra, por el trabajo periodístico que ejerce en CubaNet, están encaminadas a presionarlo incluso con su familia.

“En esta ocasión volvieron a mencionar a mis familiares cercanos como objeto de su trabajo represivo. Durante el 2018 mi familia ha sufrido intimidaciones por parte de la policía política, no dudo que con la impunidad que actúan, continúen haciéndolo en el próximo año”.

El colaborador dijo que espera un aumento de las medidas represivas en su contra, debido a que la situación del país pasó del estancamiento al retroceso, y está afectando gravemente a los cubanos de a pie.

“Si algo no quieren que se refleje es la realidad de los cubanos, el descontento de la población, la forma en que se expresan por haber pasado los límites tras sesenta años de promesas. El periodismo que hacemos muestra el verdadero rostro del pueblo, las opiniones en contra de la política gubernamental. Hace unos años era difícil lograr críticas abiertas al sistema delante de una cámara; hoy es un deseo del pueblo que se escuche su opinión”.

Para San Martín, después de dos décadas entregado a su oficio, resultará muy difícil hacerlo renunciar de su trabajo.

Leer en Cubanet

Be the first to comment

Leave a Reply