Prensa oficial silencia apoyo de la ONU a la entrega de paneles solares en Cuba.

Desde hace poco más de una década las Naciones Unidas han estado ofreciendo a Cuba apoyo técnico y financiero para la instalación de paneles solares en comunidades y viviendas aisladas que carecen de electricidad.

El proyecto, desarrollado a través del Programa Pequeñas Donaciones (PPD), y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de la ONU, ha contribuido a la instalación de paneles fotovoltaicos en cientos de humildes hogares cubanos, que desde hace más de medio siglo esperaron disfrutar de la electricidad estatal que nunca iluminó sus vidas.

Sin embargo, la prensa oficialista publica la llegada de esta moderna tecnología a los bohíos cubanos, como “un logro de la revolución” sin mencionar la ayuda recibida de los organismos internacionales de Naciones Unidas.

El ejemplo más reciente lo publicó en su edición digital el diario Invasor, órgano oficial del Partido Comunista Cuba en la provincia de Ciego de Avila.

En un artículo titulado Luz en el Aire, el diario se refiere al panel solar instalado el mes pasado en la vivienda de los campesinos Edelvio González Echemendía y su esposa María Ofelia García Morales, quienes viven en la falda de la Loma de Cunagua, del municipio Bolivia, “en su casita, de tablas de palma y techo de guano”.

“Mucho agradece quien debió esperar 59 años por el milagro que, para otros, es algo natural. Desde hace 18 meses disfrutan del beneficio que el Estado pone a disposición de las personas residentes en zonas de difícil acceso, donde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no puede llegar”, afirma el reportaje sin mayores explicaciones.

El Invasor reconoce que el panel solar solo genera 24 voltios de potencia, los cuales no son suficientes para utilizar efectos electrodomésticos como planchas, microondas, hornillas de cocción o refrigerador, pero los cuatro bombillos que alumbran “representan un cambio importante en la calidad de vida de los beneficiados”.

Cuba se incorporó al Programa Pequeñas Donaciones en 2004, según ha declarado a la prensa local Fabio Fajardo Moros, coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones.

La ejecución de estos proyectos en la isla está a cargo de Cubasolar, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Cubasolar es una supuesta ONG creada el 19 de noviembre de 1994 y dirigida por Julio Torres, ex funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Un total de 15 agencias del Sistema de Naciones Unidas funcionan en Cuba, ocho de ellas no residentes en el país. Los recursos estimados por las agencias, fondos y programas para la implementación de este marco de cooperación se calculan en 151,7 millones de dólares para el período 2014-2018.

Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply