Protestas y represión en Hong Kong tras paréntesis por coronavirus

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se volvieron a registrar en Hong Kong (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – Tras varias semanas de silencio debido a la pandemia del coronavirus, los ciudadanos de Hong Kong volvieron a las calles para protestar contra los dictados de la administración de China.

Diferentes medios de prensa destacan que cientos de manifestantes se concentraron en una decena de centros comerciales del territorio autónomo pidiendo la dimisión de Carrie Lam, Jefa Ejecutiva de Hong Kong y fiel aliada de Pekín.

Las protestas fueron rechazadas por efectivos de la policía antidisturbios, quienes irrumpieron en los centros comerciales que sirvieron de base a las concentraciones.

La agencia AFP señala que los grupos de militantes tapados con mascarillas se refugiaron en al menos ocho centros comerciales de Hong Kong antes de ser dispersados.

Varios vídeos publicados en redes sociales muestran acciones de contundencia policial con empleo de la fuerza.

“Es solo un calentamiento, nuestro movimiento tiene que reiniciarse (…) Es una señal de que el movimiento está volviendo a la vida, tenemos que despertar”, comentó a AFP un estudiante.

El pasado sábado la policía de Hong Kong ya había arrestado a tres personas y les había impuesto multas de 260 dólares por no respetar las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19, que impedían las concentraciones públicas de más de ocho personas.

Los sucesos de este fin de semana suponen una repetición a menor escala de las multitudinarias manifestaciones pacíficas del 2019 por la independencia del territorio autónomo.

Durante los últimos días la administración de Hong Kong aplica las primeras medidas de relajación tras las restricciones impuestas hace semanas para combatir el virus.

El bajo índice de infecciones por COVID-19 ha permitido la reapertura de bares, pabellones deportivos, salones de belleza y cines.

Leer en Cubanet

Be the first to comment