Reacciones: Es vergonzoso que EEUU retire a sus diplomáticos y Castro mantenga a los suyos, dice Marco Rubio

“A la luz de estos dañinos ataques contra el personal diplomático estadounidense en Cuba, es débil, inaceptable e indignante que el Departamento de Estado de los Estados Unidos permita a Raúl Castro mantener como él quiera a muchos de sus agentes en los Estados Unidos.

El gobierno cubano ha incumplido las obligaciones que le imponen los tratados internacionales de mantener a los diplomáticos extranjeros a salvo en su territorio. La idea de que Cuba no sabe nada acerca de cómo ocurrieron estos ataques y quién los perpetró es absurda.

El Departamento de Estado debe llevar a cabo su propia investigación independiente del régimen de Castro y presentar un informe completo al Congreso. Hasta que los responsables de estos ataques sean llevados ante la justicia, los Estados Unidos deben expulsar inmediatamente a un número igual de agentes cubanos, degradar la embajada estadounidense en La Habana a una sección de intereses y considerar la posibilidad de declarar a Cuba como un patrocinador estatal del terrorismo”.

“Es vergonzoso que el Departamento de Estado retire a la mayoría de los empleados de su embajada en Cuba, pero Castro pueda mantener a todos los que quiera en Estados Unidos”.

James Lankford, miembro del Comité de Inteligencia del Senado

“Aplaudo a la administración por dar prioridad a la seguridad de nuestro personal estadounidense en el extranjero”.

Orlando Gutiérrez, Directorio Democrático Cubano:

“Van en la dirección correcta”, que es “ayudar a acabar con el régimen de la Isla en el corto plazo.

María Elena Alpízar, representante de las Damas de Blanco en EEUU:

El presidente Donald Trump debería “suspender la condición de embajada” a la representación diplomática en Cuba y no darle “más prebendas a la tiranía castrista”.

Silvia Iriondo, de MAR por Cuba:

Estas medidas muestran que obviamente en la reciente reunión del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, “no le fue bien al régimen de Cuba”.

Los cubanos “sufren por las condiciones que les impone el régimen castrista”, no por las decisiones de Estados Unidos.

Leer en Diario de Cuba