Régimen condena a tres años de cárcel al coordinador de la UNPACU en Guantánamo

Yanier Goubert (foto: Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Este jueves el régimen cubano condenó a tres años de prisión al coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Yanier Goubert, según informa la Fundación Nacional Cubano Americana.

De acuerdo con la publicación, el activista opositor fue “injustamente juzgado por impago de multas” durante “un juicio corrupto que demuestra el terror del castrismo a los hombres de principios dignos en Cuba”.

En enero de 2020 la organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD) aseguró que la UNPACU era el grupo con más presos políticos y de conciencia en la Isla, y contó un total de 48 activistas de ese partido “convictos” o “condenados”.

De hecho, el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, se encuentra preso desde el 1 de octubre de 2019 y ha sido víctima de reiteradas violaciones al debido proceso legal, según denuncian abogados, activistas, defensores de derechos humanos y familiares del opositor.

El régimen cubano procesó a Ferrer por los supuestos delitos de “lesiones”, “privación de libertad” de terceros y “atentado. El pasado 26 de febrero el líder opositor fue enjuiciado en la ciudad de Santiago de Cuba, en una audiencia adonde no pudieron asistir activistas, organizaciones de derechos humanos, representantes diplomáticos extranjeros ni la prensa acreditada.

De acuerdo con familiares de Ferrer, la Fiscalía de Santiago de Cuba pidió una condena de 12 años para el líder de la UNPACU, uno de los exprisioneros políticos del Grupo de los 75 activistas y opositores encarcelados durante la llamada Primavera Negra, en 2003.

Junto a Ferrer también fueron arrestados los activistas de la UNPACU Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, quienes se mantienen en prisión actualmente.

Otro activista de la UNPACU, Ovidio Martín Castellanos fue detenido el pasado 7 de septiembre durante un asalto de fuerzas combinadas del régimen a su vivienda.

Poco después, el coordinador en Santiago de Cuba del partido opositor más activo de la Isla fue condenado en juicio sumario por el supuesto delito de “impago de multas”. Martín Castellanos sería liberado a principios de febrero, tras cumplir cinco meses de prisión.

Según CPD en Cuba hay al menos 126 presos políticos y poco más de la tercera parte pertenecen a la UNPACU.

Leer en Cubanet

Be the first to comment