Régimen cubano anuncia medidas pos COVID-19 para cuentapropistas

Mayabeque cuentapropistas Santiago de CubaFoto archivo

MIAMI, Estados Unidos. El régimen cubano informó, en el programa Mesa Redonda de este lunes, las medidas que se mantendrán en el país durante las tres fases de desescalada pos COVID-19 para los trabajadores del estado y los cuentapropistas.

Según las declaraciones de Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en empresas por cuenta propia en las que se continúen prestando servicios, pero cuyo nivel disminuya, cada empleador debe garantizar que los trabajadores contratados reciban un pago en proporción al tiempo real trabajado, aunque esta remuneración no puede ser inferior al salario mínimo del país, según lo establecido en la Ley No. 116 del Código de Trabajo.

Así mismo, aquellas personas que arriendan viviendas, habitaciones y espacios, y posean licencia sanitaria, pueden ofrecer a sus clientes servicio de alimentación durante las tres fases de desescalada, dijo la ministra, quien aseguró además que existirán garantías salariales para los trabajadores por cuenta propia en las diferentes fases de desescalada por la COVID-19.

En el programa de la televisión cubana, la titular del Trabajo y Seguridad Social dijo que, durante la primera fase, la paralización temporal del servicio se mantiene como causa de suspensión temporal del ejercicio del cuentapropista, y se otorgará a partir de la previa solicitud del interesado; y se mantienen suspendidos los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

En la segunda y tercera fases se autoriza la paralización temporal del servicio a excepción de cuentapropistas que decidan mantener cerrados sus negocios por mayor tiempo, o aquellos que no puedan reiniciar sus actividades.

Feitó Cabrera dijo que, de manera ordenada, en estas fases se retomarán los trámites para la otorgar nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia, aunque los bares, restaurantes, piscinas y gimnasios tendrán limitaciones en su capacidad.

Para la tercera fase de desescalada la ministra aseguró que se van a restablecer los servicios gastronómicos en todas las tipologías de unidades, y las instituciones religiosas podrán iniciar gradualmente sus servicios, siempre que se cumpla con el distanciamiento físico establecido.

Por su parte, con el reinicio del transporte, dijo Feitó Cabrera, se reanudarán las visitas a los centros penitenciarios, con limitación en el número de personas que pueden acceder; y los pases para los reclutas que pasan el Servicio Militar se restauran desde la primera fase.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer en Cubanet

Be the first to comment