Represores cubanos tienen un objetivo preferido: las mujeres disidentes

Los represores en Cuba tienen un objetivo preferido y son las mujeres disidentes, a juzgar por las más recientes cifras de las detenciones arbitrarias en la isla caribeña divulgadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

De las 288 detenciones registradas en abril pasado, la mayoría fueron mujeres (216 en comparación con 72 hombres), mientras que las Damas de Blanco fue la organización opositora más afectada por las acciones represivas del régimen cubano.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Movimiento Cubano Reflexión fueron las otras dos agrupaciones disidentes objeto de la represión, de acuerdo con el informe del OCDH divulgado el sábado.

“Las motivos más recurrentes fueron la asistencia de las Damas de Blanco a misa, acciones contestatarias, y protestas diversas contra las elecciones fraudulentas en las que [Miguel] Díaz-Canel fue designado” gobernante de Cuba, detalló ese observatorio.

La dictadura criminal y represiva arrestó y multó a Berta Soler, Damas de Blanco y activistas el Dom 145 #TodosMarchamos. También multó con $650 pesos a varias Damas. Abajo el Castrismo. Libertad #Cuba
– Ladies in White & activists were repressed, fined, & arrested on Sun again. pic.twitter.com/7WoT7ZlCyc

— Nizmy Liberty (@nizmycuba) May 2, 2018

Díaz-Canel fue designado el 19 de abril pasado como gobernante de Cuba por la Asamblea Nacional, en sustitución de Raúl Castro, quien se retiró del poder luego de permanecer 12 años con las riendas del gobierno.

En ese mismo mes, se produjeron al menos 288 detenciones arbitrarias, denunció el OCDH.

Al menos cinco activistas continúan detenidos y varios de los arrestos incluyeron, además, multas.

En lo que va de año se han ejecutado 1,091 arrestos arbitrarios por el régimen cubano, precisó esa organización.



Leer en El Nuevo Herald

Be the first to comment

Leave a Reply