Sanciones de tres y cuatro años para activistas que escuchaban la canción Patria y Vida

Cuatro activistas camagüeyanos serán enjuiciados en los próximos días por los supuestos delitos de atentado y desacato.

Geovanis Cepúlveda Martínez, Adrián Quesada Flores, Lesyanis Heredia Salazar y Yadisley Rodríguez Ramírez enfrentan un proceso penal por sucesos ocurridos en mayo de 2021, apenas dos meses antes del estallido social.

“Estábamos celebrando un cumpleaños en casa de la opositora Yadisley. Escuchábamos música y pusimos la canción ‘Patria y Vida’. Llegó la policía de manera muy descompuesta, dando golpes y echando espray. Supuestamente vecinos se habían quejado. Allí había muchachos, los hijos de nosotros”, explicó a Radio Televisión Martí, Adrián Quesada.

La canción Patria y Vida fue cobrando popularidad rápidamente en Cuba, donde las palabras patria y vida empezaron a verse escritas en paredes y en las redes sociales y se convirtieron en el lema de las protestas de julio de 2021.

“A la agresión policial, nosotros respondimos manifestándonos. Mi niña y yo fuimos a dar al Hospital Provincial debido al spray que nos encegueció, pero no nos dieron atención médica, solamente nos lavaron las caras”, señaló Quesada.

Las Conclusiones Provisionales de la Fiscalía aseguran que “los imputados” acudieron a la vivienda sita en calle Pinares del Reparto Paraíso en Camagüey. Cuando los agentes se presentaron en el lugar, los ahora acusados, dos mujeres y dos hombres, les gritaron “policías s…” y comenzaron a propinarles golpes.

“El 23 de mayo pasado, nos citaron de manera urgente al tribunal municipal y allí nos entregaron las peticiones fiscales para que buscáramos abogados. Todavía no han puesto fecha al juicio”, relató Quesada.

El órgano acusador solicita 4 años y 3 meses de privación de libertad para Geovanis Cepúlveda Martínez y Adrián Quesada Flores y 3 años y 3 meses de privación de libertad para Lesyanis Heredia Salazar y Yadisley Rodríguez Ramírez. En todos los casos la sanción se subsidia con trabajo correccional sin internamiento.

“Todos sabemos que estas medidas son totalmente revocables si los activistas continúan reclamando libertad”, dijo Adrián Quesada.

Apareció primero en Martinoticias / EFE