Se suicida Fidel Castro Díaz-Balart

Política Se suicida Fidel Castro Díaz-Balart tinymce.init({ selector: ‘textarea’, height: 150, toolbar: ‘false’, menubar: false, }); DDC | La Habana | 2 de Febrero de 2018 – 02:28 CET. | 33 Archivado en

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, primogénito de Fidel Castro, se suicidó este 1 de febrero por la mañana, informó la prensa oficial de la Isla, que mencionó “un estado depresivo profundo”. Tenía 68 años.

Según el reporte, Castro Díaz-Balart “venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses”.

Como parte del tratamiento “requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”.

Los medios oficiales cubanos no suelen informar detalles como la forma en que se produjo la muerte, sobre todo si se trata de un suicidio, acto que el régimen ha considerado siempre deshonroso.

Fidel Castro Díaz-Balart (La Habana, 1 de septiembre de 1949), físico nuclear e hijo del primer matrimonio de Fidel Castro, con Mirta Díaz-Balart, era en el momento de su muerte asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Estudio en la Universidad Lomonosov, de Moscú, y trabajó en el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov.

Estuvo a cargo del fracasado proyecto de la Planta Nuclear de Juraguá, en Cienfuegos, y entre 1980 y 1992 fue secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba. De ese puesto fue destituido por su padre, quien públicamente lo acusó de “ineficiencia en el desempeño de sus funciones”.

Volvió a la esfera gubernamental en 1999, como asesor del Ministerio de la Industria Básica.

En una entrevista con Rusia Today en 2013, Castro Díaz-Balart reconoció que su relación con su padre fue limitada durante su adolescencia.

“No es un secreto que en los años de mi adolescencia y primera juventud en Cuba había una situación muy compleja (…), e indudablemente tanto él como los otros principales líderes tenían poco contacto. No tenían la posibilidad que tiene un ser humano normal de llegar a la casa tranquilo”, justificó.

Castro Díaz-Balart escribió una decena de libros y numerosos artículos sobre temas como física, energía nuclear y gestión del conocimiento.

En los últimos años viajó con frencuencia como enviado del régimen a intercambios con empresas, autoridades científicas y educacionales de otros países.

Su última actividad oficial reportada por la prensa cubana fue un viaje a Japón, en octubre pasado, para participar en Kyoto en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y sostener encuentros con presidentes y directivos de las corporaciones Nikon y Shimadzu.

El reporte oficial sobre su muerte indicó que los funerales serán organizados de acuerdo con lo que decida su familia. Lo sobreviven su madre, su esposa, María Victoria Barreiro, y sus hijos Fidel Antonio Castro Smirnov y Mirta María Castro Smirnova.

El suicidio de Castro Díaz-Balart se produce poco más de un año después del fallecimiento de su padre, ocurrido el 25 de noviembre de 2016.

tinymce.init({ selector: ‘textarea’, height: 150, toolbar: ‘false’, menubar: false, }); FOTOGALERÍA: La fiesta de Paris Hilton, Naomi Campbell y Fidel Castro Díaz-Balart DDC | 28 de Febrero de 2015 – 19:46 CET. | 3 Archivado en « anterior | siguiente »

Fotos de la fiesta de Paris Hilton, Naomi Campbell y Fidel Castro Díaz-Balart en la gala del Festival Internacional del Habano en La Habana. 

Leer en Diario de Cuba