Según Díaz-Canel "la creación artística en Cuba es libre", ¿qué opinan los artistas?

El gobernante Miguel Díaz-Canel aseguró el sábado que “la creación artística en Cuba es libre y lo seguirá siendo”, después de que un nuevo decreto para regular la industria cultural pusiera en pie de guerra a buena parte del sector.

Se trata de la primera vez que Díaz-Canel se refiere públicamente a este polémico asunto, que ha enfrentado a los dirigentes del país con artistas e intelectuales que reprocharon al Gobierno que no hubiera consensuado con ellos el Decreto 349, cuyo contenido consideran una herramienta de censura.

La filóloga y periodista Yoani Sánchez dijo que la frase de Díaz-Canel encierra una trampa conceptual, ya que “regular la creación artística es algo casi imposible” dada la variabilidad del espacio creativo.

“Hablar de que la “creación es libre” es puro sofisma”, recalcó.

Díaz-Canel reconoció que el decreto “debió ser mejor discutido y mejor explicado por su importancia” y convocó “a los artistas con una obra probada y comprometida” a dialogar con el Gobierno “el modo de implementar esta norma”.

“Yo no estoy entre esos artistas de probada obra y parece que tampoco soy una artista comprometida”, ironizó en Facebook la laureada artista plástica cubana Tania Bruguera, una de las activistas de la campaña contra el Decreto 349.

“Con ‘comprometida’ el régimen suele querer decir ‘afín’ a sus intereses”, advirtió en la red social Deborah Bruguera, hermana de la artista plástica.

“Uno de los 5 espías ahora es artista plástico, imagino que sea uno de los interlocutores ‘aprobados’ debido al indiscutible ‘compromiso’ de su obra”, señaló.

Tania Bruguera ha advertido que el gobierno cubano está creando una “policía cultural”.

Aunque el decreto debía entrar en vigor hace dos semanas, parte de su contenido ha quedado en suspenso tras un anunciado proceso de diálogo con la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Díaz-Canel insistió en que el Gobierno debe proteger los valores de la cultura nacional frente a “producciones pseudoartísticas que dan una imagen del país que no hemos sido nunca”.

A principios de este mes, durante la semana anterior a la entrada en vigor de la normativa, varios artistas que trataron de llevar a cabo protestas pacíficas ante la sede del Ministerio de Cultura fueron detenidos y más tarde liberados, entre ellos Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez Leyva, Amaury Pacheco y Michel Matos.

Núñez Leyva cree que las palabras de Díaz-Canel forman parte de la misma retórica del Decreto 349. La curadora dijo a Radio Martí que todos los artistas que se han pronunciado contra esta medida “tienen una obra lo suficientemente amplia como para dialogar” no solo con el gobierno cubano, sino “con el presidente de cualquier país del mundo”.

“El arte es libre. El arte no tiene que estar comprometido más que con la idea del artista”, señaló la joven, que opina que el discurso de Díaz-Canel se inscribe dentro de la política cultural cubana, que dicta que el arte tiene que existir “dentro de los límites del socialismo”.

Tanto la organización Amnistía Internacional como el Departamento de Estado de Estados Unidos se han pronunciado en contra del 349 al considerar que contraviene el derecho a la libertad de expresión y puede ser empleado para censurar contenidos.

(Con reporte de Yolanda Huerga, información de EFE y redes sociales)

Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply