Síndrome de La Habana ‘podría deberse a estímulos externos’: informe

NUEVO¡Ahora puedes escuchar los artículos de Fox News!

Un panel de la comunidad de inteligencia de EE. UU. descubrió que los casos de “Síndrome de La Habana” que han afectado a varios estadounidenses que trabajan en el extranjero podrían ser causados ​​​​por “energía electromagnética pulsada” de fuentes externas.

“Hemos aprendido mucho”, dijo un funcionario de inteligencia a los periodistas el miércoles. “Si bien no tenemos el mecanismo específico para cada caso, lo que sí sabemos es: si se informa rápidamente y se obtiene atención médica de inmediato, la mayoría de las personas se recuperan”.

El logo de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. se muestra en el vestíbulo de la sede de la CIA en Langley, Virginia (REUTERS/Jason Reed/File Photo)

INFORME PROVISIONAL DE LA CIA DICE QUE EL SÍNDROME DE LA HABANA NO ES DE LA CAMPAÑA DE PODER HOSTIL, PERO LOS CRÍTICOS NO ESTÁN DE ACUERDO

Las revelaciones se producen después de que decenas de diplomáticos estadounidenses y otros funcionarios hayan sido afectados por el “Síndrome de La Habana”, que provoca una serie de síntomas como dolor, zumbidos en los oídos y problemas cognitivos. Se detectó originalmente en diplomáticos que prestaban servicio en La Habana, Cuba, en 2016.

Desde entonces, el fenómeno ha sido detectado por funcionarios estadounidenses que prestan servicios en todo el mundo, lo que hace que algunos especulen que los síntomas pueden ser el resultado de ataques de gobiernos extranjeros.

A Agencia Central de Inteligencia (CIA) El informe provisional del mes pasado encontró que la mayoría de los casos del síndrome probablemente se debieron a factores ambientales, y dijo que era “poco probable” un “actor extranjero, incluido Rusia” estaba “realizando una campaña mundial sostenida que dañaba al personal estadounidense con un arma o mecanismo”.

Secretario de Estado Antony Blinken.

Secretario de Estado Antony Blinken. (Foto AP/Alex Brandon, Piscina)

Pero una pequeña cantidad de casos quedó sin explicación, y el panel encontró que había evidencia “genuina y convincente” de que algunas víctimas mostraban signos de “daño celular en el sistema nervioso”.

Un subconjunto de los casos “no puede explicarse fácilmente por condiciones ambientales o médicas conocidas y podría deberse a estímulos externos”, se lee en el informe.

HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS

el presidente ruso vladimir putin

El presidente ruso, Vladimir Putin (Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

Si bien algunos “factores psicosociales” podrían agravar los síntomas de algunas personas, el informe encontró que tales “factores por sí solos no pueden explicar las características centrales” de la afección.

“Ningún factor psicosocial conocido explica las características centrales, y los incidentes que exhiben estas características no se ajustan a la mayoría de los criterios utilizados para discernir la enfermedad sociogénica masiva”, se lee en el informe.

Michael Lee es escritor en Fox News. Síguelo en Twitter @UAMichaelLee


Publicado en Fox News