“Tengo miedo”: cubanos reaccionan a la llegada del coronavirus

LA HABANA, Cuba. – La llegada del coronavirus a Cuba comienza a generar temor entre la población ante la difícil situación higiénico-sanitaria que afecta al país. Además, existen dificultades en la oferta de productos de aseo a los cubanos lo cual favorecería la rápida propagación de la pandemia que podría cobrar muchas vidas.

A pesar de la vigilancia intensiva que mantiene el régimen a nivel nacional en fronteras de ingreso al país, tres de cuatro turistas italianos identificados como sospechosos han dado positivos al nuevo coronavirus, siendo los tres primeros casos confirmados en la Isla según medios oficialistas.

Ante tales circunstancias, CubaNet salió a recorrer las calles de la capital para conocer qué opinan los cubanos sobre la presencia de este virus mortal en Cuba,  y para conocer cómo se conjuga su enfrentamiento ante las carencias de productos de aseo de primera necesidad.

Leidis Bello asegura que le parece algo terrible que el virus haya llegado a la isla e indica que quisiera que lo detuvieran a tiempo para evitar que se propague entre el pueblo.

“Yo quisieran que lo atajaran a tiempo, que la población sea disciplinada para que no se extienda y que rápido se pueda exterminar”, detalló Leidis.

La mujer precisó que además la población debe extremar las medidas de higiene de acuerdo a las posibilidades de cada cual.

“Extremar uno mismo las medidas, usar el gel de mano si uno tiene posibilidades, si no lavarse las manos con cloro, vaya, todas esas cosas que están diciendo, porque si no imagínate tú”, advirtió.

Neffer Ayala, quien se encuentra en estado de gestación, por su parte asegura tener mucho miedo por las afectaciones que podría ocasionarle al bebé el coronavirus en caso de quedar infectada.

“Yo tengo miedo porque mi niño ahora no puede nacer con ese coronavirus andando por ahí, y yo le tengo terror porque yo no sé las consecuencias que pueda tener eso en el niño. Así que voy a extremar las medidas, hay que cuidarse”, insistió.

La joven enfermera sugiere que el gobierno debería suspender por un tiempo la entrada de turistas de países con una presencia crítica de coronavirus en su territorio, como es el caso de China y varios países europeos.

Entretanto, Maritza Ramírez advierte que esta situación pudo evitarse si el gobierno hubiese suspendiendo todos los viajes desde y hacia todos los países con alta presencia del virus.

“Tenían que haberlos suspendido desde un inicio para que no entrara aquí”, dijo Ramírez.

La misma recalcó que unos de los problemas principales para enfrentar el virus es la falta de productos de aseo en Cuba.

“Ahí si hay problema, porque, ¿dónde está el jabón? Perdido”, lamentó.

Asimismo, Emma Gronlier Blanco asegura que la situación en Cuba para enfrentar el virus es mucho más difícil, producto de la falta de medicamentos existentes en el país, y afirma que los aeropuertos debieron cerrarse para evitar la entrada del coronavirus.

“¿Había necesidad de que entraran esos italianos aquí a nuestro país, sabiendo que aquí tenemos tremendas carencias, sabiendo que aquí no hay medicamentos, que vas a los hospitales y no hay medicamentos ni para los niños?”

“No hay protección, vas a los policlínicos y te dicen que tienes que hacerlo por tus propios medios. ¿Cuáles son los medios de nosotros los cubanos para tener el nasobuco?”, preguntó.

Leer en Cubanet

Be the first to comment