Terminó curso escolar en Cuba

Alumnas de una Secundaria Básica. Foto del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. El curso escolar 2017-2018 ya terminó este viernes, salvo algunos exámenes extraordinarios todo está listo para su cierre, un curso signado por tenerse que enfrentar las consecuencias de un gran huracán Irma  en sus inicios y la tormenta subtropical Alberto en su final.

Hacer un resumen del curso escolar que termina es una tarea prácticamente imposible pues las estadísticas del mismo no se han hecho públicas pero en lo que sí están de acuerdo los estudiantes, docentes y población en general que los problemas del anterior se agravaron, la joya de la corona del socialismo cubano luce cada año que pasa más empañada.

La violencia dentro, el consumo de drogas, sustancias prohibidas y la falta de docentes que ya es crónica signaron este curso y en cuanto al relevo del magisterio cubano hay muy pocas esperanzas, más 10 000  alumnos abandonaron las escuelas pedagógicas.

La decisión del Ministerio de Educación (Mined) de la eliminación de exámenes de ingreso de Español para el arribo a los Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVE) sembró el escándalo dentro del magisterio cubano, la Academia de la Lengua protestaron enérgicamente, el Mined avala la  orden basada en estadísticas que no dicen nada, para nadie es un secreto que maestros y profesionales  en general escriben con faltas de ortografía y así mismo se expresan.

En un largo artículo titulado “Cuando la inocencia viaja sola” en el periódico Juventud Rebelde con fecha 12 de junio de 2018 que tomó como referencia a Sancti Spiritus en su esencia con ejemplos concretos demuestra cómo  adolescentes de ambos sexos estudiantes de Secundaria Básica, con el apoyo de sus familias  prefieren  recorrer largas distancias con lo que comporta esto tanto económicamente como del peligro de viajar de madrugada que acogerse al régimen de becas por el estado calamitoso en que se encuentran las mismas.

Exactamente un mes después y en el mismo diario se publicó un artículo escrito  periodista José Alejandro Rodríguez  titulado “Entre cuello blanco y overol” donde asevera: “Lo cierto es que  se rumorea que aquí o allá, al amparo del descontrol y el desgobierno, se venden exámenes finales o pruebas de ingreso….Pero esas transacciones son muy discrecionales entre ambos negociantes. Son muy difíciles de revelar y demostrar, precisamente a tenor del descontrol administrativo en esos sitios, y también por la indiferencia y la falta de coraje de quienes hacen mutis por el foro”. Ya se puede suponer en el estado de corrupción, desorden y caos en general en que se encuentra la joya de la corona del comunismo cubano que la prensa oficialista a pesar de continuar con la mezcla de secretismo-triunfalismo ya no puede silenciar.

[Haga click para cambiar el contenido]

Leer en Misceláneas de Cuba

Be the first to comment