Termoeléctrica Guiteras en Matanzas saldrá de circulación por una semana

Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto tomada de internet

MIAMI, Estados Unidos.- A la crisis energética que vive Cuba se suma ahora la salida del sistema electroenergético nacional, por una semana, de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, con motivo de un mantenimiento que había sido retrasado, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El mencionado mantenimiento debía haberse realizado hace un mes, pero fue suspendido por la crisis del combustible que afecta al país, sin embargo, de acuerdo a la nota, en los próximos días tendrá que parar su funcionamiento la Central, periodo en el cual se elevará la potencia de 235 a 280 megawatts y se incluirá la limpieza del condensador para recuperar el vacío, uno de los parámetros más importantes de la planta.

De acuerdo a Misbel Palmero Aguilar, director técnico de la planta matancera, en el mantenimiento se incluirán la caldera y los calentadores de aire regenerativos (CAR), y se realizarán labores de puesta a punto en otros equipos que no excedan el límite de tiempo planificado.

El trabajo, que según las autoridades cubanas no pasará de una semana, será llevado a cabo por alrededor de 250 empleados, en su mayoría pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctricas (EMCE).

Así mismo, en sus declaraciones a ACN, el funcionario estatal dijo que se “avanzará en la terminación de la caseta definitiva de protección a las bombas de circulación, la cual solo precisa techo, y el muro de contención antiolas, actualmente a un 40% de ejecución”.

Según reportes oficiales, durante el huracán irma, en 2017, la termoeléctrica sufrió una de las mayores afectaciones de su historia. En ese entonces los trabajadores tuvieron que remover más de 14000 metros cúbicos de escombros.

La Antonio Guiteras lleva tres décadas de fundada y es la mayor Central de la isla.

Leer en Cubanet

Be the first to comment