Topan los precios para el mercado agropecuario en Santiago de Cuba

Mercado agropecuario en Santiago de Cuba. Foto Gobierno de Santiago de Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- En la oriental provincia de Santiago de Cuba, el Consejo de la Administración Provincial aprobó los precios topados también para los productos agropecuarios. Los nuevos costos incluyen tanto lo que venden los cuentapropistas como el sector estatal, en los mercados de oferta y demanda, concurrentes, puntos de venta y carretilleros, informó la página oficial de ese organismo cubano.

“Tomando en consideración las medidas adoptadas para potenciar la economía del país en las condiciones actuales e incremento salarial para el sector presupuestado, es necesario establecer regulaciones a los precios mayoristas, tarifas, tasas de margen comercial y precios minoristas para el sector estatal y no estatal”, dijo en una publicación en Facebook la Asamblea Provincial del Poder Popular Santiago de Cuba.

De acuerdo al listado, se establecen los costos máximos de compra para los comerciantes y de venta para la población de viandas, hortalizas, frutas, cítricos, granos e, incluso, el huevo de codorniz, con el cual tendrán una ganancia de apenas 10 centavos.

Así mismo, en la oriental provincia cubana, junto a La Habana, Villa Clara y otras, los precios topados para los cuentapropistas no solo se limitan a los refrescos, zumos y la oferta gastronómica, el boniato, por ejemplo, se comprará a 1.90 pesos cubanos (CUP) por los vendedores, quienes tendrán que ofertarlos a la población a 2.50 CUP.

Otros productos como la cebolla solo tienen un único valor, y los vendedores santiagueros por cuenta propia podrán ganar apenas 2 pesos por la venta de una libra de frijoles (13 CUP frente a 15 CUP para la población).

Precios topados en Santiago de Cuba

Precios topados en Santiago de Cuba

Precios topados en Santiago de Cuba

Precios topados en Santiago de Cuba

Precios topados en Santiago de Cuba

Precios topados en Santiago de Cuba

Precios topados en Santiago de Cuba

Precios topados en Santiago de Cuba

La carne de cerdo, por otro lado, quedó establecido su precio máximo en 25 CUP la libra, igual que establecieron en Ciego de Ávila. Entretanto, los ahumados costarán entre 6 pesos los huesos o 10 las patas, hasta 32 el chorizo criollo o jamón. Lo más caro será la libra de pierna y lomo, a 35 CUP.

Sin embargo, los ciudadanos cubanos se quejan de que los precios solo se cumplen en la prensa oficialista, mientras el gobierno insiste en limitar los costos de los productos en Cuba. Y en las tiendas recaudadoras de divisas los productos siguen sin estar al alcance del cubano promedio, a pesar, incluso, de la subida de los salarios.

Leer en Cubanet

Be the first to comment