Un ecuatoriano sería uno de los principales proveedores de armas de las FARC

Según las investigaciones, el ciudadano originario de Imbabura suministró armamento a los bloques de las milicias terroristas afincados en el oriente selvático colombiano

Un ecuatoriano que vive en Calarcá, Colombia, fue acusado por la Fiscalía de ese país de ser uno de los principales proveedores de armas, explosivos, alimentos, ropa y medicinas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según las investigaciones, el ciudadano originario de Imbabura suministró todo esto a los bloques de las milicias terroristas afincados en el oriente selvático colombiano.

El ecuatoriano de origen indígena usó la fachada de varias tiendas ecuatorianas de ropa, telas, zapatos y artesanías ubicadas en La Macarena en el Meta, San Vicente del Caguán en Caquetá y en otros municipios de esa región. Como tapadera, maniobró con volúmenes de mercadería bajo los cuales ocultó también armas, municiones de varios calibres y otros artículos de uso militar.

Su principal cliente fue Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, abatido junto a otros dirigentes de las disidencias de las FARC el 4 de mayo último en territorio colombiano fronterizo con Venezuela.

Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, es otro de los cabecillas guerrilleros abastecido por el ecuatoriano que visitaba frecuentemente los campamentos de la estructura autodenominada como Jorge Briceño Suárez, alias utilizado por Víctor Julio Suárez Rojas, también apodado Mono Jojoy, abatido en 2010 durante un ataque aéreo en la región de La Macarena, en una zona llamada “la Escalera”.

El ecuatoriano asistía frecuentemente a las reuniones en donde cerraba los negocios de provisión ilegal y además habría suministrado información detallada sobre los movimientos de la fuerza pública en esa parte del suelo colombiano. La Fiscalía Especializada contra Organizaciones Criminales de Colombia le imputó delitos de concierto agravado para delinquir y por fabricar, comercializar y portar de armas de uso exclusivo de los militares colombianos.

Además, se le acusa de llevar prendas y logotipos también de uso privativo de las Fuerzas Armadas de Colombia, y de financiar el terrorismo y el crimen organizado transnacional. El acusado hoy se encuentra en prisión preventiva en espera de una sentencia judicial definitiva.

El ecuatoriano fue capturado en una de sus bodegas de La Macarena, en un esfuerzo de coordinación entre la fiscalía y la policía colombianas. Sobre el imputado pesa una orden de captura emitida por la Interpol ante el riesgo de que huya a otros países con la intención de evadir la justicia.

En poder del aprehendido se encontraron dos teléfonos móviles, en los que habría información de contacto valiosa sobre proveedores, provisiones y entregas.

Según las investigaciones, desde 2017 el ecuatoriano proveedor de las FARC realizaba estas actividades al margen de la ley, aunque la notificación azul de Interpol fuera emitida recientemente bajo el riesgo de que regresara al Ecuador o que emigrara a otros países.

Las autoridades revelaron que tenía una cédula de identidad colombiana, que tenía su foto original, pero con información de otra persona lo que podría configurar el delito de suplantación de identidad. Una agencia especial para la extinción del dominio de bienes de origen ilícito lleva un registro de sus bienes y solicitará próximamente las medidas cautelares judiciales para revertir al Estado la propiedad de los bienes adquiridos en estos actos delictivos.

Los nexos de las FARC en Ecuador

Esta semana se conoció que varias personas fueron apresadas acusadas de ser los cabecillas de una supuesta nueva guerrilla que profesa el pensamiento marxista, leninista y guevarista, denominada Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL).

Las autoridades identificaron a tres personas como los líderes del movimiento izquierdista, quienes se habrían encargado de reclutar jóvenes con la intención de que viajaran a Colombia para recibir instrucción militar por parte de las disidencias de las FARC, principalmente por parte de alias ‘El Paisa’, quien fue abatido en combate en diciembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Disidencias de las Farc estaban asesorando la creación de un grupo guerrillero en EcuadorQuién es Joselo, el hombre que se salvó dos veces de sicarios y sería miembro de una de las pandillas más peligrosas de Ecuador

Leer en Infobae