Una avería deja a 400.000 personas sin agua en La Habana

Unas 400.000 personas se encuentran este sábado sin agua en La Habana producto de una avería, según indicó un reporte del Noticiero Nacional (NTV) de la oficial Televisión Cubana, referido por la emisora oficial Radio Reloj.

Según explica una nota de la empresa estatal Aguas de La Habana, una rotura en la conductora principal ha dejado sin agua a los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Boyeros y Centro Habana.

Cuando se trabajaba en la reparación de la avería en la noche del viernes, colapsó el conducto principal de 78 pulgadas.

En el caso de La Habana Vieja y Centro Habana, no hay suministro de agua en ninguna zona.

En el caso del municipio Plaza de la Revolución, está afectado el servicio en todo el territorio, excepto la zona de los hospitales y aledaños a la Loma del Príncipe y la Universidad de La Habana.

En el Cerro no hay suministros en los repartos Martí, Cepero Bonilla, Casino Deportivo, Santa Catalina, Palatino, La Cañas, Consejo Popular Atarés y parte del Consejo Latinoamericano.

En Diez de Octubre, están afectados los servicios en los repartos Santos Suárez, Luyanó, Sevillano y parte alta de Lawton.

En Boyeros, los repartos Miraflores Nuevos, Ciudad de la Construcción, AltaHabana, Mazorra, Capdevila, Embil y Río Cristal no tienen agua.

«Las brigadas de mantenimiento y reparaciones se mantienen trabajando ininterrumpidamente para restablecer la avería en el menor tiempo posible», concluyó Aguas de La Habana.

Durante una entrevista con el NTV, un directivo de la empresa estatal precisó que además del segmento dañado, una revisión de la conductora indica que existen otros puntos con dificultades, los cuales en un futuro cercano deben recibir atención a fin de evitar una rotura como la actual.

De acuerdo con el semanario oficial Tribuna, Norberto Marey Pérez, delegado adjunto de Recursos Hidráulicos en la capital, explicó que se están sustituyendo 50 metros de la conductora afectada que traslada 3.000 litros de agua por segundo e incide directamente en el servicio de abastecimiento en los seis municipios afectados.

«Los trabajos emergentes van a estar concentrados en colocar las nuevas tuberías y paralelamente trabajar en la sustitución de al menos 1,2 kilómetros utilizando tuberías de polietileno de alta densidad», añadió Marey Pérez.

Asimismo, afirmó que comenzarían a usarse como fuentes de abasto sustitutorias «la cuenca Coscuyuela, Ariguanabo y el Gato que traspasarán para el sistema central unos 1.600 litros para ser repartidos en los territorios afectados».
Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply