UNPACU conmemora aniversario de muerte de José Martí

José Martí Cuba UNPACUActivistas de UNPACU y promotoras de Cuba Decide rindiendo homenaje a José Marti en Santiago de Cuba. Foto del autor

MIAMI, Estados Unidos.- Este martes 19 de mayo, aniversario 125 de la caída en combate de José Martí, activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide rindieron homenaje al Apóstol de la independencia cubana, a pesar de la represión del régimen.

Desde el 18 de mayo, la UNPACU comenzó una jornada para recordar a José Martí. A las 7:00 p.m. de ese día convocó a un tuitazo con la etiqueta #PatriaEsHumanidad, con el objetivo de “expresar la sintonía que existe entre el humanismo del Apóstol y la iniciativa”, a la que se sumaron varios opositores, influencers y artistas, entre ellos Annelys P.M. Casanova, diseñadora gráfica cubana residente en Estados Unidos y autora del póster que promociona la convocatoria.

El tuitazo, que solo duró varias horas, alcanzó a 14.6 millones de personas. Se sumaron 1851 usuarios y se publicaron 5537 tuits.

Estadísticas del Twittazo #PatriaEsHumanidad. Foto del autor

Mientras que este 19 de mayo decenas de miembros de la UNPACU y promotores de Cuba Decide, en diferentes provincias del país, salieron a las calles en pequeños grupos ―sin obviar las actuales medidas higiénico-sanitarias― para rendir homenaje a José Martí y depositar ofrendas florales en los bustos cercanos a sus viviendas.

“En varias partes del país muchos activistas han logrado burlar el cerco represivo y han llegado a parques y otros sitios donde se encuentran bustos del Apóstol, para honrarlo con una ofrenda floral y unos versos en el aniversario de su muerte en combate”, contó José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

Actos represivos contra activistas de la UNPACU

Según José Daniel Ferrer García amanecieron con vigilancia policial varias viviendas de los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya, así como del poblado El Cristo.

En la calle, también el Ministerio del Interior (MININT) mantuvo un operativo policial en el que resultó detenido el activista Jesús Sánchez Romero, quien se encontraba transitando por la Avenida Victoriano Garzón.

“Fue llevado hacia la Tercera Unidad Policial de la ciudad (La Motorizada) y allí, mientras lo mantuvieron sin carné de identidad por varias horas, oficiales de la PNR y la Policía política efectuaron un asalto a su vivienda”, dijo Ferrer a CubaNet.

Según declaraciones del líder de la UNPACU, durante el allanamiento, que se realizó sin la presencia del propietario de la vivienda, fueron ocupadas 50 mascarillas y 30 paquetes de detergente en polvo de 125 gramos cada uno. Ambos productos habían sido adquiridos por la organización.

Particularmente las mascarillas fueron compradas a sobreprecio en la bolsa negra, cada una por el costo de 10 pesos en moneda nacional (CUP). Mientras que el detergente fue adquirido en las tiendas recaudadoras de divisa, después de largas colas.

En medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la Isla, la UNPACU mantiene, según sus modestos recursos, un trabajo social para ayudar con productos de primera necesidad a los más necesitados.

“Hemos estado comprando las cantidades que podamos de aseo personal para donar a los vecinos y activistas, porque son momentos en que hay que higienizar con mucha más frecuencia. Tratamos de comprar mascarillas de calidad a sobreprecio, porque las que hay el régimen las usa a su conveniencia, y las que venden al pueblo son de pésima calidad”.

Desde Las Tunas, rinden homenaje a José Martí. Foto del autor

Onelvis Flores Hechvarría, detenido y acusado de desobediencia. Activista de UNPACU y promotor de Cuba Decide. Foto del autor

José Daniel Ferrer, esposa, hijos y activistas rinden homenaje a José Martí. Foto del autor

Familia de activistas de UNPACU y promotores de Cuba Decide, rindiendo homenaje a José Martí. Foto del autor

De derecha a izquierda, expresa política Lisandra Rivera junto a su madre, rindiendo homenaje a José Martí. Foto del autor

Activistas de la La Habana rindiendo homenaje a José Martí. Foto del autor

“Pero también hemos estado produciéndolas de forma artesanal, con tres capas de tela y un material intermedio que ayude a evitar el paso del virus. La Policía se llevó las mascarillas y el detergente, y encima no sabemos con qué falso delito van acusar a Jesús Sánchez”, alertó Ferrer.

Otros actos represivos tuvieron lugar en el transcurso del aniversario de la muerte de José Martí. Según denunciaron desde Santiago de Cuba, cuatro oficiales dirigidos por el mayor que se hace llamar Wilson Fujishiro intentaron romper la puerta de la vivienda de la activista Kenia Argüelles Romero, con la intención de detener arbitrariamente al también activista Liusban Jhon Utra.

Desde Guantánamo, varias fuentes reportaron la detención de Diosvany Zalazar Rodríguez por más de ocho horas en la estación policial de su localidad. El día anterior, también había sido arrestado por más de seis horas.

El líder de la UNPACU también denunció el caso de Onelvis Flores Hechavarría, de Matanzas, que se encuentra detenido hace tres días y acusado del falso delito de desobediencia, tras participar en el ayuno realizado por los presos políticos en contra de la represión y en homenaje a Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo.

Leer en Cubanet

Be the first to comment