UNPACU denuncia ola de allanamientos y arrestos contra sus miembros

Efectivos de la policía allanaron dos viviendas y arrestaron a cuatro activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) entre el viernes y el sábado, con lo que ya suman 57 las acciones de ese tipo contra integrantes de la organización opositora en la isla desde diciembre hasta la fecha.

Los allanamientos se produjeron el viernes contra la casa de un hermano de Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU en La Habana, y el sábado en la del matrimonio de activistas Ismael Bori Reñí y Aimara Nieto, todos de esa organización opositora.

La activista María Josefa Acón, esposa de Báez, explicó a Martí Noticias que el viernes las fuerzas policiales realizaron un allanamiento en la casa del hermano de Báez, que no pertenece a ningún grupo opositor.

En el allanamiento ocuparon una laptop, alimentos, discos, documentos, materiales de la UNPACU y un diploma que “me dieron durante un curso que pasé en Colombia”, dijo Acón.

“Al hermano de Báez lo detuvieron por unas horas y luego de liberarlo procedieron contra mi esposo”, añadió.

Báez permanecía aún este domingo en un centro de detención en Santiago de las Vegas, y el oficial que atendió anoche a la esposa le dijo que “está en proceso por las cosas que le ocuparon”, pero la mujer subraya que “la laptop y los discos los puede tener cualquier cubano”.

No obstante, la activista cree que el señalamiento esté relacionado con el contenido de los discos que la UNPACU distribuye con regularidad entre la población, que incluyen audiovisuales, noticias y las actividades que realizan en la isla a favor de los derechos humanos y la democracia.

También en La Habana, las autoridades policiales ocuparon el sábado durante un registro discos, octavillas, documentos de la UNPACU, un celular y una cámara fotográfica en la casa de Bori Reñí y Nieto, donde también vive yerno de ambos, Yasmany León Calzado.

Los tres fueron arrestados ayer. Este domingo, Martí Noticias intentó sin éxito comunicarse vía telefónica con la familia de opositores.

Leer en Martí Noticias