Violencia contra miembros de UNPACU en prisión

El líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció actos de violencia contra integrantes de esta organización opositora que permanecen en prisión, gran parte de ellos en la región oriental del país.

Según el dirigente opositor, los activistas encarcelados han sido víctimas de maltratos y a la mayoría se les acusó de los presuntos delitos de “peligrosidad social pre delictiva, desacato y desorden público”, leyes con las que el régimen de la isla suele confinar a los disidentes.

El ex-prisionero político y de conciencia del conocido Grupo los 75, residente en Santiago de Cuba, informó que actualmente 55 miembros de UNPACU están tgras las rejas.

Ferrer habló con Radio Martí sobre los casos de dos activistas de UNPACU, víctimas de violencia en la prisión de mujeres de la provincia Las Tunas.

“Maité Hernández Yerra, que fue golpeada por la segunda jefa de la Unidad, de nombre Ismely. Le golpeó porque quería obligar a Maité a realizar labores que ella consideró que eran ultrajantes y que no las iba a realizar”, aseguró Ferrer este domingo.

El Coordinador General de UNPACU, condenó también las violaciones de derechos humanos que, en esta misma institución penitenciaria, sufre la opositora Yolanda Carmenate Fernández.

“Lleva ya 60 días en una celda de castigo. Y recientemente, durante la semana, una carcelera le rompió los espejuelos allí, por una protesta verbal de Yolanda por el injusto confinamiento en una sucia celda de aislamiento”, relató Ferrer en entrevista con Yolanda Huerga en Radio Martí.

Ferrer también destacó los casos recientes de Herlán Hernández Velázquez y Eliecer Góngora Izaguirre, ambos activistas residentes en la provincia Las Tunas.

Hernández Velázquez fue condenado a “dos años de privación de libertad por peligrosidad social pre-delictiva”.

Góngora Izaguirre, coordinador de la UNPACU en el municipio Jobabo, en el mes de abril fue condenado a pagar 2 mil pesos de multa “porque según un tribunal comunista, según la policía política que fue quien lo acusó, estaba usurpando funciones legales”. El supuesto delito, precisó Ferrer, fue que “estaba entrevistando a vecinos de Jobabo, buscando apoyo para la campaña Cuba Decide”.

El activista se ha negado a pagar la multa por considerarla arbitraria, por lo que la policía política lo arrestó este sábado.

“Lo van a llevar al tribunal. Ya la policía política dijo que tenía que pasar 200 días en prisión. Un día por cada cuota de 10 pesos que se niega a pagar por este falso delito que le imputaron”, advirtió Ferrer.

Las autoridades penitenciaras de la provincia Granma, recientemente prohibieron a tres presos políticos hacer llamadas telefónicas a sus compañeros de la UNPACU.

“Negándole los derechos a visitas, pabellones matrimoniales”, denunció el activista Alexander Verdecia, coordinador de UNPACU en Granma.

Según Verdecia, el régimen tiene “miedo que se denuncien las arbitrariedades y abusos que se están cometiendo en las prisiones” y explicó que la dirección de la prisión provincial está “enviando a presos comunes a agredir a los presos políticos” a cambio de recibir beneficios dentro de la cárcel.

José Daniel Ferrer advirtió hace unos días, en entrevista con Radio Martí, el incremento de la represión en contra de opositores y periodistas independientes a sólo dos meses de haberse colocado a Miguel Díaz-Canel al frente del régimen.

“A partir del 19 de abril, en que al menos formalmente asumió como presidente de los consejos de Estado y de Ministros, es decir, al frente de la tiranía, Miguel Díaz-Canel, sin duda se nota otro recrudecimiento”, dijo Ferrer.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue definida en 2012 por Amnistía Internacional como una organización cuyo objetivo es lograr cambios democráticos en Cuba por medios no violentos. Sin embargo sus integrantes han sufrido constante acoso e intimidación por parte del régimen cubano y actualmente 55 de ellos permanecen en prisión por razones políticas.

(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo de Martí Noticias).

Leer en Martí Noticias

Be the first to comment